Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > De principio a fin. Un sueño que se volvió realidad

Una oportunidad lo cambia todo

De principio a fin. Un sueño que se volvió realidad

​Las culminaciones representan el cierre exitoso de la ruta de reintegración de las personas en proceso. Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 22/03/2018

Después de casi 6.5 años en proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), siete personas que dejaron las filas de diferentes grupos armados ilegales finalizaron su ruta de reintegración.  

El miércoles 21 de marzo en la Unidad de Víctimas, Sede Soacha, se llevó a cabo una ceremonia muy significativa, en la que personas que inician su ruta de reintegración le entregaron el diploma de culminación a siete excombatientes de las FARC y AUC, que dieron por terminado su proceso para iniciar una nueva etapa en la legalidad. 

Gracias al enfoque integral, humanista y no asistencialista del proceso de reintegración, hasta la fecha, más de 20 mil personas han culminado exitosamente su ruta y este año, solo en el Grupo Territorial Cundinamarca – Boyacá, finalizarán 285 personas. "Estas culminaciones de Soacha son muy significativas porque representan más vidas transformadas que cierran un ciclo del proceso de reintegración. En este evento, especialmente serán personas que inician el proceso quienes entregaran los diplomas de culminación a quienes apostaron por la construcción de paz", señaló Eunice Esquivia, coordinadora de la ARN Cundinamarca – Boyacá.

Esta ceremonia será la primera versión de una serie denominada "Culminación de principio a fin. Un sueño que se volvió realidad", este nombre surge debido a que la entrega de los diplomas estuvo a cargo de cuatro personas que actualmente se encuentran en el Hogar de Paz y se disponen a empezarán su proceso con la ARN. "Este nuevo espacio genera una mayor oportunidad y una motivación en las personas que recientemente se encuentran en el proceso de desarme y desmovilización, ya que pueden evidenciar presencialmente los logros de personas, que como ellos, decidieron dejar las armas y apostarle a un proceso en la vida civil", indicó Maureen Vargas, profesional reintegradora encargada de los procesos de transito de los desvinculados y desmovilizados que ingresan al programa de reintegración.

Dentro de los actos que acompañaron la ceremonia se contó con la intervención musical a cargo de un dueto conformado por Leonel y Rosember, quienes actualmente hacen parte del proceso de Reincorporación. En la ceremonia también intervino Mateo Pineda, uno de los jóvenes que inician el proceso desde el hogar de paz, quien manifestó su alegría por los culminados y los retos que enfrentará en este nuevo camino, "Los felicito y los tomo como ejemplo para nosotros que apenas estamos haciendo parte de este proceso de reintegración. Eso demuestra sí se puede cumplir los sueños por los cuales decidimos este buen camino", resaltó.

A la ceremonia asistieron representantes de la ARN, el Centro Regional de Atención a Víctimas, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, del Comando del Distrito Especial de Policía de Soacha y algunas fundaciones que han apoyado el proceso de reintegración.

Datos de interés 

  • Hasta la fecha, en el Grupo Territorial Cundinamarca – Boyacá 752 personas han culminado su proceso de reintegración. 
  • De esas personas culminadas, 172 son mujeres y 580 son hombres.

Actualmente, atendemos a 497 personas en proceso.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas