Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Se gradúa primer grupo de excombatientes de las FARC como técnicos agropecuarios

Una oportunidad lo cambia todo

Se gradúa primer grupo de excombatientes de las FARC como técnicos agropecuarios

Se gradúa primer grupo de excombatientes de las FARC como técnicos agropecuarios

​Los graduados provienen de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Foto: Comunicaciones

Bogotá , 07/03/2018

Luego de tres meses de clases intensivas e integrales, 350 personas en proceso de reincorporación se gradúan como técnicos agropecuarios e iniciarán su propio plan de negocio o proyecto asociativo.

Fueron más de  602 horas teórico-prácticas en siete módulos de formación, en las que 350 personas en proceso de reincorporación aprendieron sobre porcicultura, piscicultura, ganadería, agronomía y especies menores.

El proyecto hace parte de las acciones de cumplimiento que adelanta el Gobierno Nacional frente a los compromisos pactados en los Acuerdos de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP.

Esta iniciativa inició el 24 de noviembre de 2017 en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca en Quimbaya (Quindio) y la Finca La Soria, en Lérida (Tolima), con el apoyo financiero de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Ministerio de Agricultura, y el acompañamiento técnico de la Fundación PANACA y Fondo Colombia en Paz.

"Este es el primer grupo de excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación, de muchos, que tecnificaron un saber empírico y hoy podrán emprender su propio plan de negocio o proyecto asociativo", indicó Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

El programa se basa en formación práctica del saber y del ser, en el que los estudiantes son acompañados permanentemente por facilitadores tanto de la ARN como de Fundapanaca con miras a garantizar su bienestar emocional, social y habilitar las condiciones necesarias para un proceso educativo exitoso.

Fundapanaca, que se encargó del proceso formativo de 24 sistemas productivos diferentes, constituyó el programa como una opción para cambiar las armas por semillas y la violencia por oportunidades de construir un campo diferente, donde puedan tener campesinos y reincorporados mejores oportunidades para su vida en el campo.

Las 350 personas que recibirán la formación provienen de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que administra el Fondo de Programas Especiales para la Paz y en donde la ARN coordina la oferta de reincorporación que vienen implementando las distintas entidades del Gobierno Nacional.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas