Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Así fue la novena de la reconciliación, en Miranda (Cauca)

Navidades en el Cauca

Así fue la novena de la reconciliación, en Miranda (Cauca)

Así fue la novena de la reconciliación, en Miranda (Cauca)

​Familias, comunidad y excombatientes se reunieron para celebrar la reconciliación y la Navidad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Monterredondo (Cauca). / Foto: Comunicaciones ARN.

Miranda , 26/12/2017

Previo a la Nochebuena, en las instalaciones del Espacio Territorial del Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Monterredondo en Miranda (Cauca), niños, jóvenes y adultos de cerca de 20 veredas aledañas se reunieron junto con excombatientes y entidades aliadas para celebrar la novena de Navidad y compartir de actividades lúdicas, con el objetivo de restablecer confianza en el territorio. 

La actividad, organizada por las entidades que impulsan el proceso de reincorporación de las FACR en el departamento del Cauca como la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Oficina del Alto Comisionado, Gobernación del Cauca, Coldeportes, Ejercito Nacional y Policía Nacional, entre otros, generó espacios de confianza y creó lazos de acercamiento entre las comunidades aledañas a los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, establecidos tras la firma del acuerdo de paz con las FARC. 

Durante la celebración realizada en el ETCR Monterredondo, se llevó a cabo el cierre de la celebración de las novenas de Navidad junto con actividades deportivas y recreativas. A ello se sumó la entrega de regalos para los niños de cerca de 20 veredas aledañas, que asistieron tras la invitación de los excombatientes de las FARC. 

"Es muy satisfactorio ver cómo las comunidades poco a poco van generando confianza y se van acercando a un nuevo panorama, participando de las actividades que les ofrecemos, alejándose del temor y siendo más positivas. Que mejor espacio que la navidad para reunir a toda la comunidad", asegura Carolina Gomez Cardona, promotora de Coldeportes para ETCR de Monteredondo y las comunidades aledañas. Cabe recordar que esta entidad es aliada importante en el proceso de reincorporación, la cual atiende a cerca de 350 niños y adultos dentro del proyecto de acercamiento con las comunidades. 

La actividad, igualmente, permitió mostrar la otra cara de Miranda, distinta a la que hace algunos meses se registró por las situaciones de violencia ocurridas en el municipio. Así como mostrar a la comunidad en general el proceso de reincorporación que se ha venido realizando en el espacio con el acompañamiento de la ARN, donde se han ido construyendo puentes para la reconciliación y la recuperación de confianzas entre los distintos actores. 

Para Aníbal Taquinás, habitante de la vereda el Horno, "esta es una actividad en la que empezamos a ver la vida del municipio, mientras estuvimos en medio del conflicto. Jamás habíamos visto esto, y para mí es un orgullo ver a los niños felices y tantas comunidades reunidas en un solo lugar".

A la jornada asistieron cerca de 1000 personas de todas las veredas aledañas del municipio de Miranda, quienes entre juegos, rifas, baile y otras actividades, compartieron de un almuerzo. Al final de la actividad, los más pequeños recibieron regalos de Navidad, donados por diversos actores que apoyan el proceso de reincorporación en el departamento. 

"Para nosotros esta actividad fue una oportunidad de mostrarles al país y al mundo entero que queremos la paz. Ver este escenario para nosotros era impensable, jamás nos imaginamos que fueran a llegar tantas personas, eso demuestra que creen en este proceso y que al igual que nosotros, desean la paz", aseguró Edwin de Jesús, excombatiente de las FARC. 

Cada vez son más los voceros y mayor el compromiso de avanzar en crear caminos de reconciliación en los territorios, gracias al apoyo y compromiso de diferentes actores que promueven actividades que permiten el acercamiento con la comunidad, para el restablecimiento de la confianza en la región. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas