Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con murales y grafitis llegó el arte a Agua Bonita

Escenarios de construcción de paz

Con murales y grafitis llegó el arte a Agua Bonita

Con murales y grafitis llegó el arte a Agua Bonita

​La comunidad se vinculó a la jornada que reunió a artistas de Boyacá, Risaralda, Cundinamarca, Valle del Cauca, Huila, Caquetá y Noruega. Foto: ARN Caquetá.

Florencia , 04/12/2017

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramirez, ubicado en la vereda Agua Bonita del municipio La Montañita (Caquetá), vivió una jornada que logró transformar el entorno en un escenario de reconciliación a través del arte y la cultura en manos de expertos artistas y la comunidad.

"Agua Bonita se pinta de colores en manos de Paz y Reconciliación", así se dio por nombre al festival que finalizó ayer domingo, 3 de diciembre, en la vereda Agua Bonita, donde está instalado uno de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) dispuestos tras del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC. 

Hasta este lugar, ubicado a 29 kilómetros de la capital caqueteña, llegó un grupo de 35 artistas procedentes de diferentes regiones del país para transformar, con sus habilidades y técnicas artísticas en muralismo y grafiti, el espacio donde actualmente residen 260 excombatientes de las FARC que dejaron sus armas para empezar un proceso de construcción de paz a través de la reincorporación.

Diseños que representan las historias de vida y anhelos de reconciliación de la comunidad de este ETCR, comprendieron el colectivo de intervenciones artísticas, plasmadas en las más de 70 unidades habitacionales y 7 aulas comunes que se encuentran en el lugar.

"Esta acción colectiva conjunta con los excombatientes de FARC, contiene mensajes referentes a la reconciliación, al acto de memoria por la condición de conflicto armado, y un gran espacio para hacer alusión al futuro de lo que va a ser este espacio territorial con respecto a las iniciativas productivas que está generando", explicó Diego Arteaga Grillo, uno de los coordinadores de la Fundación Inty Grillos, que lidera la jornada.

Por su parte, Hugo Alejandro Rincón, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Caquetá, reconoció los resultados que representan la sinergia entre todos los actores vinculados a la jornada.  Aseguró que: "Se demostró mediante el desarrollo de esta las actividades artísticas y el trabajo comunitario, la integración de criterios y capacidades que fundamentan un solo sueño de reconciliación, utilizando el arte como una importante herramienta construcción de paz en Colombia".

Durante una semana, el festival "Agua Bonita se pinta de colores en manos de Paz y Reconciliación",  además de transformar con arte el ETCR Héctor Ramirez, también sostuvo en su agenda la realización de foros en tema de implementación de los acuerdos de paz, de comunicación, de acciones de paz territorial y equidad de género, actividades deportivas, presentación de obras teatrales, entre otras.

A esta jornada también se unieron alrededor de 30 entidades de orden municipal, departamental y nacional, entre ellas la ARN Caquetá que donó 60 galones de pintura para este propósito.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas