Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Tour por la reconciliación: la nueva apuesta por la paz en el Cauca

Reconciliación en las comunidades

Tour por la reconciliación: la nueva apuesta por la paz en el Cauca

Tour por la reconciliación: la nueva apuesta por la paz en el Cauca

​“Free walking tour” logró unir en un mismo escenario a personas en proceso de reintegración y sus familias con el turismo y las múltiples oportunidades que el mundo puede ofrecerles. / Foto: Comunicaciones ARN.

Popayán , 20/12/2017

Con un recorrido turístico guiado por el centro histórico de Popayán, un grupo de personas en proceso de reintegración vivieron una jornada llena de historia y cultura, mientras se reforzaban lazos con tejido social y oportunidades para el trabajo voluntario y la formación en turismo, a través de los idiomas.

Una nueva apuesta por forjar caminos de reconciliación, a través del turismo y los idiomas, adelanta en Popayán la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en un trabajo articulado con la organización Get Up and Go Colombia y la Cámara de Comercio del Cauca. El Tour por la Reconciliación es un espacio que además de reforzar el sentido de pertenencia hacia lo historia de la ciudad, fue el escenario propicio para consolidar alianzas estratégicas, teniendo en cuenta las necesidades y retos que afrontan las personas en proceso de reintegración.

A la jornada asistieron cerca de 24 personas, quienes disfrutaron de un acto simbólico en el que voluntarios extranjeros de varias partes del mundo, expusieron la cultura de su país, destacando curiosidades en el ámbito gastronómico, tradición cultural, turístico y hasta climatológico. Al final de la jornada se degustaron pasabocas típicos de la región como empanadas de pipián con ají de maní, salpicón y galletas, ofrecidos por varios establecimientos gastronómicos de la ciudad.  

"Apostándole al turismo hemos perdido el temor a que nos vieran, a hablar y enfrentar la realidad. Abrimos fronteras para conocer partes del país que estaban escondidas y estigmatizadas por el conflicto que se vivió en alguna época. Es importante seguir apoyando y que las instituciones se unan porque en esta nueva apuesta se unen completamente las culturas. El turismo abre lazos de comunicación, se aprende a reconciliarse con el entorno. Los turistas no solamente pueden ver la belleza de los paisajes, también pueden sentir la esencia colombiana a través de personas que hoy trabajan en pro del desarrollo", afirmó Antonio Moreno, quien hace parte de la Ruta de Reintegración de la ARN.

Cabe destacar que Moreno ha logrado sacar adelante Magiare Travel, un proyecto que con el apoyo de entidades como Procolombia, ha evidenciado la capacidad de construir empresa y sacar adelante sueños. En él, se propende por brindar oportunidades laborales a personas en reintegración y a víctimas del conflicto, generando lazos de reconciliación que afianzan principalmente la capacidad de superación y desarrollo, mientras se aporta productivamente al entorno.

Luisa Fernanda Romero, de Get up and Go Colombia, destaca la importancia de apostarle a las nuevas oportunidades. "Nos dimos cuenta de que queríamos ser parte de la construcción de paz y de país desde nuestro departamento, de ahí el interés de contactar y trabajar de la mano con la ARN. Este evento se hizo con el propósito de sensibilizar a la población que necesita conocer quiénes son actualmente, no quienes fueron en su pasado. La idea es brindar formación para convertirlos en guías turísticos bilingües. El hecho de imaginar que estas personas nos pueden guiar, nos hace soñar pensando que podemos ser parte activa e importante de su proceso", afirmó.

Esta organización turística liderada por jóvenes voluntarios de varias universidades del Cauca, tiene entre sus apuestas para el próximo año dos proyectos de gran valor. El primero, "Guías bilingües por la paz", que busca el apoyo de más entidades para que juntos se logre promover la formación en turismo e idiomas para ofrecer a nuestra población empleo formal. El segundo, "Centro de visitantes para la paz en el Cauca", un lugar que pretende acercar a extranjeros con la cultura de la región, en el que podrán encontrar productos de emprendimiento caucano a través de los que podrán conocer a fondo el proceso que adelanta la ARN derribando así estigmas y con el plus de ser operado por una o varias personas en proceso de reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas