Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Santander, más de 150 personas se formaron este año con modelo de educación flexible

Educación para la construcción de paz

En Santander, más de 150 personas se formaron este año con modelo de educación flexible

En Santander, más de 150 personas se formaron este año con modelo de educación flexible

​Persona en reintegración contando su experiencia con el Merf. / Foto: Comunicaciones ARN.

Floridablanca , 06/12/2017

En cuatro municipios de Santander se implementa Modelo de Educación y Formación para la Reintegración que vincula a personas en reintegración, familiares y comunidad en general. 

De manera satisfactoria en Bucaramanga, Floridablanca, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí más de 150 personas en reintegración y comunidad en general participaron del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (Merf). De ellos, cinco se graduaron como bachilleres. 

El modelo de aprendizaje se centra en desarrollar competencias básicas y laborales. Su flexibilidad también se traslada al lugar donde se imparten las clases y el aula convencional en ocasiones se transforma.  

Juan* persona en reintegración, se graduó de ciclo 5 en el Colegio José Elías Puyana, del cual hizo parte desde junio de este año. "Este modelo es muy bueno, esto no es estudio convencional, es un programa con formación para el trabajo y competencias ciudadanas, y sí hemos aprendido, además de eso, los proyectos de trabajo son bonitos para seguir la ruta de estudio. Quisiera continuar porque qué bueno es empezar algo y terminarlo. Además, mi sueño al terminar el bachillerato es ser abogado, continuar con la composición y ser cantante", aseguró. 

En un acto especial, en  el auditorio José María Pineda Osorio en el Colegio José Elías Puyana, en Floridablanca, entre sonrisas y aplausos uno a uno de los estudiantes, recibieron su certificación de aprobación del ciclo educativo respectivo; así como lo hicieron en los demás municipios del departamento, donde este programa que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con la formación para el trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Fundación Alberto Merani. 

Así mismo, en otro municipio de país, San Vicente de Chucurí, 21 jóvenes que hicieron parte de un grupo armado ilegal, adelantaron sus estudios en el Colegio Camilo Torres, estando en el entorno de formación productiva de cacao, destacándose al demostrar su interés por salir adelante; como también sus habilidades y capacidades.
Según Zair Castellanos, asesora de ruta de reintegración de la ARN Santander, "la educación es la oportunidad que todos tenemos para alcanzar nuestras metas". 

Datos de interés

A nivel nacional este modelo ha llegado a 50 municipios y ha beneficiado, en sus cuatro ediciones, a más de 5.700 personas, incluyendo reintegrados, víctimas y comunidad. Busca potenciar sus habilidades, promover el acercamiento al sector empresarial mediante visitas pedagógicas, contribuir a la superación del analfabetismo, fortalecer la calidad educativa para la población adulta y finalmente convertir las aulas en escenarios propicios para la paz y la convivencia.  

El modelo cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional y ha sido entregado oficialmente al mismo para que se implemente en más lugares del país.

*Identidad protegida por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas