Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Nuevas oportunidades para excombatientes en el Tolima

Formación a la medida

Nuevas oportunidades para excombatientes en el Tolima

Nuevas oportunidades para excombatientes en el Tolima

La iniciativa promovió escenarios de reconciliación al reunir a excombatientes y población de la región. / Foto: Comunicaciones ARN.

Ibagué , 21/12/2017

Hoy en la legalidad, un grupo de personas desmovilizadas en proceso de reintegración, han encontrado en la mecánica cafetera y la construcción en guadua, una oportunidad para obtener mejores oportunidades de vida al lado de sus familias.

Provenientes El Espinal, Ortega, Rioblanco, San Antonio, Chaparral y Planadas, 22 excombatientes que en algún momento pertenecieron a grupos armados ilegales, se reunieron en Planadas, municipio del Tolima, territorio caracterizado por sus suelos fértiles que producen el mejor café de la región.

Su encuentro fue promovido por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), vinculándolos a un proyecto de formación a la medida en mecánica cafetera y construcción en guadua, aplicada al café y con énfasis en asociatividad.

Desde agosto hasta diciembre del presente año, participaron de procesos de capacitación en reparación y mantenimiento de despulpadoras de café, mantenimiento de la guadua y construcciones rurales con este elemento a través de metodologías teórico-prácticas. Estos conocimientos pretenden ser aplicados en su vida productiva, ampliando sus fortalezas en emprendimiento.

"El proceso de formación a la medida representa además un ejercicio de empleabilidad, pues se buscó generar actividades netamente productivas que potencializaran las capacidades de las personas en proceso de reintegración", comentó Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la ARN en Tolima, refiriéndose a este proyecto que reunió un total de 40 personas, vinculando a 18 representantes de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas – ASOPEP.

Producto de esta iniciativa, apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y bajo la asesoría técnica del Sena, los aprendices contribuyeron a la construcción en guadua de una caseta comunal que hoy celebran los habitantes de la finca El Tejar, del municipio de Planadas.

"Gracias a este proceso de formación, que también incluyó iniciativas de asociatividad, se han podido vincular 3 personas del proceso de reintegración como prestadores en servicio de mantenimiento de despulpadoras de café en los municipios de Ortega y Rioblanco", concluyó la responsable de la ARN en el Tolima.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas