Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Neiva habló del papel de la psicología en el posconflicto

Construcción de paz desde los territorios

Neiva habló del papel de la psicología en el posconflicto

Neiva habló del papel de la psicología en el posconflicto

​El espacio se desarrolló en el auditorio 'Olga Tony Vidales', en el marco del Encuentro departamental de Psicología que realiza anualmente la Universidad Surcolombiana.  Foto: Comunicaciones ARN.

Neiva , 01/12/2017

Un escenario académico que reunió a profesionales de la psicología del departamento del Huila, a líderes en temas de reintegración y atención a víctimas, logró destacar los aspectos más importantes que enmarcan las estructuras del posconflicto, sus afectaciones y alternativas para fortalecer los procesos de reconciliación en las comunidades. 

Tras una alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Huila, la Universidad Surcolombiana y el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), se desarrolló en la capital huilense el encuentro departamental "Construcción de paz, territorio y saberes del Surcolombiano".   

La ARN fue la encargada de abrir la jornada, destacando los logros y retos de la reintegración de personas desmovilizadas a nivel nacional, departamental y regional.  

Fue precisamente Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la esta Entidad en el Huila, quien compartió la experiencia institucional de más de 14 años en construcción de paz desde la reintegración, dando paso a un conversatorio que permitió compartir saberes desde el campo de la psicología en función de las nuevas dinámicas que se viven en el posconflicto. 

Allí se destacó la participación de Nhora Alvarez, psicóloga perteneciente al Colegio Colombiano de Psicólogos y con amplia experiencia en derechos humanos, quien argumentó que la psicología ayuda a facilitar las reflexiones en torno a cómo ejercer una ciudadanía que logre tener unas condiciones cotidianas de paz y conservarlas.  Aseguró que "en el posconflicto, la psicología es un enlace entre la salud mental y la política pública, además de ser un buen enlace entre la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social". 

Afirmó además que "el reto de la psicología está en poder ayudar a la sociedad a contar una verdad dignificante que incluya todos los elementos y perspectivas que son útiles para quienes han sido excombatientes y están ingresando nuevamente a la sociedad, así como para quienes han sido víctimas y tuvieron que vivir el rigor, el dolor y el drama de la guerra".  

A su turno, Julio Jaime, jefe de programa de psicología de la Universidad Surcolombiana reconoció el trabajo que desde el campo psicosocial se viene adelantando con la población en proceso de reintegración, y la importancia de seguir avanzando en esta dimensión. "El camino no está en ceros, tenemos un aprendizaje que debemos seguir fortaleciendo, y con esas lecciones aprendidas, debemos comprender el enfoque psicosocial que permite entender el ser humano y al mundo como un elemento relacional", afirmó el profesional de la salud mental. 

El conversatorio fue moderado por Fabio Salazar, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana,  y contó también con la participación de la directora de la oficina de atención a víctimas y DDHH de la gobernación del Huila, Edna Johana Cruz, y el coordinador de la ARN Huila. 

Excombatientes ratificaron su compromiso con la paz  

Momentos emotivos y de sensibilización vivieron los asistentes de la jornada en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, al presenciar una ceremonia de culminación de un grupo de excombatientes que finalizaron, luego de seis años y medio, su ruta de reintegración con el acompañamiento de la ARN en el Huila.  

Allí recibieron un certificado y acto administrativo que representa su paso a la legalidad, convirtiéndose en colombianos de paz junto a sus familias.

Edwin fue uno de ellos, y se sumó de esta manera a los más de 500 excombatientes que han finalizado el proceso de reintegración en el departamento del Huila.  Quien perteneció en alguna ocasión a las Farc, no dudo en dirigirse al público con un emotivo discurso que representó un gran paso a la reconciliación y el perdón.

"Hoy es el día más feliz de mi vida. Reconozco que cometí muchos errores y me arrepiento de haber tomado la equivocada decisión de ingresar a un grupo armado ilegal. Hoy solo quiero salir adelante con mi familia y demostrarle al país que soy capaz de lograrlo, de pedir perdón, de ser alguien que trabaje para el bien de la sociedad y que pueda reir y soñar como una persona de bien", aseguró.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas