Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El Meta, primer departamento con Plan Departamental de Reintegración

Plan Departamental de Reintegración

El Meta, primer departamento con Plan Departamental de Reintegración

El Meta, primer departamento con Plan Departamental de Reintegración

​El instrumento permitirá coordinar el sistema para la atención de población en proceso de reintegración a la vida civil. Foto: Gobernación del Meta.

Villavicencio , 21/12/2017

El Plan incluirá dentro de la política departamental a las personas que voluntariamente abandonaron los grupos armados y hoy se reintegran a la sociedad dentro de la legalidad. 

En un ejercicio articulado entre la Gobernación del Meta, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); se firmó en Villavicencio el Plan Departamental de Reintegración. 

De acuerdo con los objetivos trazados, este Plan busca organizar la oferta institucional y facilitar la focalización en los planes, proyectos y programas del Gobierno Departamental a la población desmovilizada que actualmente es atendida por la ARN.  

Se contempla que las personas en reintegración reciban herramientas del gobierno departamental a través de las secretarias de Desarrollo Agroeconómico, Educación, Mujer y Equidad de Género, Gobierno y Seguridad, Medio Ambiente y Recursos Mineroenergéticos, Social, Vivienda, y los institutos de Deporte y Recreación del Meta (IDERMETA) y Turismo.  

Joshua Mitrotti, Director de la ARN dijo que "el Plan es la materialización de un compromiso conjunto y una relación estrecha entre el orden nacional y el orden departamental,  lo que permite que los resultados de las políticas públicas sean reales y efectivas para las comunidades". 

Es de resaltar que el documento fue aprobado por los participantes y el Comité de Justicia Transicional, lo cual se convierte en un interesante proceso de sensibilización, acercamiento y convivencia, para tener una garantía de no repetición. 

"El reto que asumimos para el año 2018-2019 es trabajar de la mano para sacar adelante este Plan Departamental de Reintegración que hemos construido entre todos. Cuando asumí la Gobernación me propuse tres pilares para sacar adelante el reto de consolidar la terminación del conflicto y está transmisión de construcción de paz, y son precisamente la

Inclusión, reconciliación y equidad", expresó Marcela Amaya, Gobernadora del Meta.  

A la firma del documento asistieron Joshua Mitrotti, Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Marcela Amaya, Gobernadora del Meta,  Fernando Calado, director de programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Juan Manuel Luna, coordinador Programa Reintegración y Prevención del Reclutamiento de USAID/OIM, Juan Carlos Silva, coordinador en el Meta y la Orinoquía de la ARN, Wilson Chavarro, secretario departamental de Víctimas, Derechos Humanos y Paz, Rosa Livia Cuella, coordinadora de la Mesa de Víctimas del Meta y Miguel Diaz, Persona en Proceso de Reintegración.  

Dato 

  • El documento se empezó a gestar en el 2016 y tras varias concertaciones, se convierte hoy en el primer Plan Departamental de Reintegración del país, siendo la mayor apuesta a  para incluir dentro la política departamental a la población en reintegración.  

  • En el Meta y la Orinoquía cerca de 3.700 personas han ingresado al proceso de reintegración de las cuales 1.700 han culminado de manera exitosa con la ruta y el 70 por ciento se encuentra vinculada laboralmente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas