Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Medellín, primeros bachilleres del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración

Graduados para la paz

En Medellín, primeros bachilleres del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración

En Medellín, primeros bachilleres del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración

​Con entusiasmo recibieron el grado 25 personas en reintegración, miembros de sus familias, víctimas del conflicto armado y comunidad en extra edad escolar, que por diferentes circunstancias no tuvieron la posibilidad de iniciar o terminar su proceso de educación formal. / Foto: Comunicaciones ARN.

Medellín , 11/12/2017

"Me llena de mucha emoción estar con personas como ustedes, capaces de salir adelante y no detener sus sueños": secretario de educación de Medellín.

"La emoción que nos embarga por nuestra graduación es superior a cualquier otro sentimiento que hayamos sentido, superado solamente por el amor de nuestras familias y amigos, que son el motor para seguir luchando por nuestros sueños. Este proceso nos brindó una oportunidad que siempre esperamos, que necesitábamos para hacer nuestros sueños realidad. Esta primera parte de un camino lleno de triunfos, que nos permita ser más productivos para nuestras familias y la sociedad", fueron las emotivas palabras de Mateo Uribe Giraldo, en representación de sus compañeros, dirigidas a representantes de las instituciones que aportaron en la implementación del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración y que graduó su primera promoción el pasado 7 de diciembre. 

El modelo educativo es una propuesta educativa flexible e incluyente dirigida a aquellas poblaciones jóvenes y adultas que, como la población en proceso de reintegración ha vivido en contextos adversos o de violencia. Por de él, se pretende que los beneficiados reconozcan sus intereses, habilidades y talentos para lograr su realización personal y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, las y la comunidad.  

De acuerdo con María Elvira Laverde Guzmán, subdirectora Nacional del grupo de articulación territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, "este modelo fue entregado oficialmente por la ARN al Ministerio de Educación Nacional como un aporte a la educación de adultos en Colombia y compromiso en la construcción de paz". A través de él se han beneficiado 5700 personas a nivel nacional, en 12 departamentos, agregó.

Por su parte, el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizabal, felicitó a los 25 beneficiarios y les habló de posibilidades para continuar su proceso formativo que les brindará oportunidades de salir adelante. "Ustedes con ese compromiso nos están diciendo que debemos abrir las puertas. Ustedes son ciudadanos con plenos derechos y con toda capacidad de aportar para que esta ciudad y este país sea todos los días mejor".

Para la implementación del MEFR en Medellín, se realizan alianzas estratégicas con el SENA, la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el acto también participaron Darío de Jesús Rodríguez Zapata, rector de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle y Mary Danitza Mendieta Villamizar, profesional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas