Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Floridablanca, a través del arte y la música se crea entorno protector para niños y jóvenes

‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’ en Santander

En Floridablanca, a través del arte y la música se crea entorno protector para niños y jóvenes

En Floridablanca, a través del arte y la música se crea entorno protector para niños y jóvenes

​En la actividad participaron los niños que hacen parte de la iniciativa. / Foto: Comunicaciones ARN.  

Floridablanca , 15/12/2017

En las instalaciones del Comité de Cultura de Zapamanga – Cocuza, lugar con más de 35 años de experiencia en el arte y la cultura, abierto a la comunidad, se realizan las actividades de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'. 

Con la asistencia de los protagonistas de 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', 35 niños, niñas y jóvenes que residen en el barrio Zapamanga etapa II y III y de otros sectores aledaños, de Floridablanca, junto a padres de familia y representantes de instituciones que inciden en el territorio, se presentaron los resultados del diagnóstico de la iniciativa.

'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' es la estrategia de fortalecimiento de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que nació en 2010, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y que tiene como operador este año a la Fundación Merani.

Esta estrategia opera desde un enfoque de prevención temprana que busca actuar -en el mediano plazo- sobre los factores de riesgo, vulneración y amenaza que llevan a la niñez y juventud a vincularse a la ilegalidad.

El arte y la música se convierten en herramientas para construir entornos protectores de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. "Me siento feliz dibujando y aprendiendo cosas nuevas, además de compartir con mis compañeros nuevas cosas", comentó Sara, integrante de Mambrú.

Hasta abril de 2018, se desarrollará esta iniciativa. "A través de Mambrú queremos que los niños y niñas encuentren una mejor manera de aprovechar el tiempo libre, con el acompañamiento de los padres de familia, queremos que vean en esta iniciativa un programa que brinda una manera de proteger a los niños de situaciones de riesgo", expresó Ronald García, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Santander.

Durante la presentación del diagnóstico, los padres de familia asistentes compartieron opiniones y vieron los trabajos artísticos realizados por los menores.

El encuentro, finalizó con una presentación folclórica, de los niños y niñas que integran Mambrú, donde sus trajes fueron realizados con material reciclable.

Finalmente, la ARN Santander invitó a la comunidad para que del 18 al 22 de diciembre visiten la exposición artística denominada 'Mambrú se viste de navidad', la cual tiene como propósito visibilizar las expresiones artísticas que han realizado los menores en los talleres, y las diferentes propuestas artísticas con mensajes de paz y reconciliación en esta temporada decembrina.

Logros de Mambrú

  • Ha hecho presencia en 36 municipios y 26 departamentos de Colombia.

  • Se han implementado unas 136 intervenciones con la estrategia

  • Se han beneficiado más de 5000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas