Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Escenarios de reconciliación en el Magdalena Medio

Barrancabermeja se reconcilia

Escenarios de reconciliación en el Magdalena Medio

Escenarios de reconciliación en el Magdalena Medio

​El proyecto se propone reconstruir el tejido social en comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia.  Foto: Comunicaciones ARN.

Barrancabermeja , 05/12/2017

Desde el mes de junio del 2017 el barrio Arenal de Barrancabermeja ha sido epicentro del proyecto Espacios de Paz y Reconciliación.

El cierre del proceso se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre con la entrega de un salón comunitario dotado, símbolo del compromiso comunitario con la reconciliación. El evento se desarrollará en el barrio Arenal de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. 

Coca-Cola FEMSA, la Fundación para la Reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) invitan a la entrega del Salón Comunal del barrio Arenal, el próximo martes, 12 de diciembre del presente año, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. Contará con la participación de la comunidad, representantes de la ARN, Fundación para la Reconciliación y Coca-Cola FEMSA. 

La alianza entre Coca-Cola FEMSA, la Fundación para la Reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) ha permitido implementar en el año 2017 con 90 personas del sector dos procesos pedagógicos que invitan a la reflexión individual, acompañan la superación de traumas causados por la violencia y generan herramientas para la resolución de conflictos con un enfoque restaurador. 

La generación de habilidades ciudadanas para la construcción de confianza de cara al logro de una sociedad reconciliada, es una tarea trascendental en el actual panorama colombiano. 

Durante los meses de trabajo, 50  habitantes de la zona se formaron en Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), metodología creada por la Fundación para la Reconciliación y reconocida por la UNESCO por sus aportes a la construcción de paz. Otros 40 residentes del sector participaron en la metodología Círculos Restaurativos, una serie de encuentros que a través de casos de conflictos cotidianos, dotan a la comunidad de estrategias, herramientas e ideas novedosas para manejar los conflictos interpersonales, familiares y sociales desde una ruta basada en el diálogo y la escucha activa. 

Como parte del cierre de este proceso, los participantes concertaron el desarrollo de una obra física para atender problemáticas de convivencia. El resultado, las adecuaciones del salón comunal que será generador de encuentros y relaciones sanas, basadas en un manual de uso creado por la comunidad, que tiene como principal bandera reconocer la importancia de la no violencia y la resolución efectiva de conflictos. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas