Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Ciénaga los valores son los protagonistas del juego

Estrategia de la ARN y Drummond benefició a 540 jóvenes

En Ciénaga los valores son los protagonistas del juego

En Ciénaga los valores son los protagonistas del juego

​Emotivo cierre de la estrategia de intervención comunitaria “Construcción de valores a través del juego”. / Foto: Comunicaciones ARN.

Ciénaga , 07/12/2017

En la cancha de la Institución Educativa Distrital El Carmen, en el municipio de Ciénaga, se dieron cita los finalistas del campeonato intercolegial de Golombiao "Construcción de valores a través del juego". Animados para darlo todo en la gran final, llegaron los jugadores de las instituciones El Carmen y Alianza para El Progreso.

Estos dos equipos resultaron como líderes del campeonato, en el que el juego del balón sirvió como excusa para que apropiaran en su vida cotidiana valores como: la igualdad, la no violencia, la libertad de expresión, la participación activa, la no discriminación, cuidarse y cuidar al otro y cuidar al entorno.

"Gracias al Golombiao pudimos resolver las diferencias que existían entre los dos cursos de once grado. Antes solo discutíamos, y ahora todos somos como hermanos y nos apoyamos los unos a los otros", dijo la capitana del equipo de la Alianza para el Progreso.

"Construcción de valores a través del juego" es una estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Drummond Ltd. con el apoyo de la Alcaldía de Ciénaga, que benefició a 540 adolescentes y jóvenes de este municipio. Y que tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de la niñez y la juventud, y de sus comunidades, en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y les permitan mantenerse alejados de la violencia.

"Hemos coincidido con Drummond en trabajar en iniciativas que aporten a la construcción de la reconciliación y convivencia a través de los jóvenes. Esta fue una iniciativa en la que la construcción de valores a través del juego no sólo se realizó en la cancha. Las aulas de clase de estas cinco instituciones educativas sirvieron de escenario para que las profesionales de la ARN desarrollaran actividades lúdicas e innovadoras enfocadas en valores con los estudiantes", dijo el coordinador de la  ARN Magdalena, José Nicolás Wild, durante el cierre de la estrategia comunitaria.

El juego de la paz

El Golombiao es una metodología  que  ha  sido  apropiada  por  la  ARN en  su  trabajo  de  promoción de los derechos de los niños, niñas adolescentes y jóvenes. La primera fase de este proyecto tuvo como objetivo que los estudiantes apropiaran  cada uno de los valores desarrollados durante el juego. Paralelamente se realizaron campeonatos inter-cursos, que dieron como resultado los primeros finalistas, quienes representaron a cada institución educativa en el campeonato intercolegial.

Las instituciones educativas participantes fueron El Carmen, Enoc Mendoza, La María, Alianza para el Progreso y Alfredo Correa de Andreis. Como reconocimiento, los integrantes de los equipos clasificados tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del puerto de Drummond y pasar un día de maravilla.

En la segunda fase se llevaron a cabo los partidos entre los finalistas de cada uno de los colegios de los que resultaron finalistas los equipos de la Institución Educativa El Carmen y Alianza para el Progreso. Luego de un reñido juego, en el que las bandas de cada uno de las instituciones animaron a sus jugadores, resultó campeón el equipo de la Alianza para el Progreso.

"Este fue un primer proyecto piloto con muy buenos resultados, que impacto a la comunidad educativa del municipio de Ciénaga de manera muy positiva, y generó cambios en la manera en que los jóvenes se relacionan con ellos mismos, sus compañeros y su entorno. Esperamos replicar ésta estrategia comunitaria el próximo año y llevarla a mas instituciones", concluyó Wild.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas