Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Cauca personas en reintegración le apostaron a la educación

En Cauca, 13 nuevos bachilleres del Modelo de Educación Flexible

En Cauca personas en reintegración le apostaron a la educación

En Cauca personas en reintegración le apostaron a la educación

​Gratamente emocionados estuvieron los estudiantes durante la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio de la Institución Francisco Antonio de Ulloa quienes recibieron diplomas y/o certificaciones de mano de los representantes de instituciones aliadas. / Foto: Comunicaciones ARN.

Popayán , 06/12/2017

En una emotiva ceremonia en la que estudiantes y sus familias fueron los protagonistas, se llevó a cabo en Popayán la graduación de 13 nuevos bachilleres del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración. De igual modo, en el acto fueron certificados los estudiantes que culminaron sus respectivos ciclos. Instituciones aliadas del proceso también dijeron presente.

La educación es la herramienta más importante con que cuenta un ser humano para desarrollar sus potenciales y poder aportar de manera activa en distintos escenarios de la sociedad. A partir de lo anterior, el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (MEFR) brinda a la comunidad adulta, líderes sociales y personas en proceso de reintegración la oportunidad de culminar sus estudios académicos, propiciando escenarios de integración y retroalimentación en donde la formación humana representa el capital más valioso del proyecto.

En el Cauca, este Modelo se logra con el trabajo articulado entra la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) e instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Alberto Merani, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Alcaldía Municipal de Popayán y Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de Educación municipal y departamental respectivamente e instituciones educativas como Francisco Antonio de Ulloa sede los Sauces, I.E Comercial del Norte, I.E Metropolitano Maria Occidente y la I.E Efraín Orozco de Cajibío.    

"Culminar esta etapa representa una de los retos más grandes, pero también un gran paso en mi vida, es muy gratificante. Además de conocimientos académicos aprendí de cada persona en el proceso, de profesoras, de mis compañeros. Esto me demuestra que puedo alcanzar los que me propongo y que a pesar de las dificultades siempre hay apoyo y posibilidades para superarse, es el principio de todos los éxitos por venir. Confío en todo lo que puedo hacer" afirmo Alexandra Riascos unas de las trece estudiantes que recibió el título de bachiller.  

Dentro de la ceremonia fueron certificados 102 estudiantes de varias partes del país como Caquetá y el Valle del Cauca, quienes durante cuatro meses cursaron satisfactoriamente cada uno de los ciclos correspondientes.

Yuli Benavidez coordinadora por el departamento del Cauca destaco la gratificante experiencia que representa el haber acompañado y guiado cada paso durante el proceso: "Nos preocupamos por resaltar valores como el respeto por la diversidad, claves para un desarrollo social prospero. Nuestros estudiantes hoy se llevan unas habilidades que los convierten en personas capaces de aportar al éxito desde este modelo educativo. Gracias por apoyar la construcción de una sociedad más justa, en la que las experiencias transforman vidas" aseguró.

En el departamento del Cauca, el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración se implementa desde el año 2014 y a los cerca de 1700 estudiantes que durante el presente año se acogieron en cada rincón del país, pasando por La Guajira hasta llegar al Putumayo y desde Antioquia hasta Cesar, entre otros, se suman un total de 150 participantes del Cauca.

La ceremonia finalizo con un brindis, pasabocas y la presentación de un emotivo video. Cabe destacar que en los próximos días se llevara a cabo un encuentro en Bogotá para establecer un nuevo plan de trabajo y programar de manera efectiva el proyecto educativo para el siguiente año.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas