Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Cali, servicio social es ‘Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad’

Recuperación de espacio público

En Cali, servicio social es ‘Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad’

En Cali, servicio social es ‘Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad’

​16 personas en reintegración culminaron con éxito sus jornadas de servicio social, aportando a la reforestación de la cuenca del río Cali, en las instalaciones del Jardín Botánico del Valle del Cauca. / Foto: Comunicaciones ARN.

Cali , 06/12/2017

La jornada pedagógica por la reconciliación y el medio ambiente, organizada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Fundación Jardín Botánico, se realizó el domingo 3 de diciembre en la cancha múltiple, cercana al Jardín Botánico de la ciudad. 

Con el fin de contribuir a la restauración ecológica de la cuenca media del río Cali y fortalecer escenarios de reconciliación en la ciudad, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) acompañó el proceso de servicio social denominado 'Herramientas de paz para los paisajes de mi ciudad', en el que participaron 44 personas en proceso de reintegración, así como gestores de paz y cultura ciudadana de la Alcaldía de Cali.  

Durante sus 80 horas de Servicio Social, los participantes trabajaron en la adecuación de las zonas verdes y jornadas de limpieza en las instalaciones del Jardín Botánico de Cali, de la mano con las instituciones aliadas, fortaleciendo escenarios de reconciliación e integración con las comunidades vulnerables de la ciudad. 

El servicio social es uno de los requisitos fundamentales que todas las personas en proceso de reintegración deben cumplir para poder culminar su proceso con la ARN y convertirse en un ciudadano más en la legalidad.  

Para Andrés Felipe Loaiza, asesor de ARN en el Valle del Cauca es muy satisfactorio ver que muchos de ellos "aprovechan esta iniciativa para acercarse a la comunidad y demostrar que aprovecharon la oportunidad de aportar a la paz y no lo tomaron como un requisito más que cumplir". 

En el acto de cierre de la iniciativa asistieron personas en reintegración y sus familias, quienes recibieron su certificación por haber culminado con éxito el servicio social. La jornada incluyó una serie de actividades pedagógicas, que se desarrollaron a través de un circuito cultural y deportivo, que incluyó la elaboración de artesanías con material reciclable, obra de teatro, compostaje, y juegos de educación ambiental. 

Rosa Jimenez* una de las personas en reintegración que participó de este servicio social expresó que esta actividad no sólo les permitió trabajar en beneficio de la comunidad, sino también demostrar cómo sus vidas se han transformado. "Es una oportunidad que me di yo para sanar y poderle demostrar a la comunidad que no todos somos iguales, y que queremos reivindicarnos con la sociedad. Esta es una forma de nosotros expresarle a la gente que somos positivos y queremos el bien y salir adelante", aseguró.

La actividad también contó con la participación del equipo de Reintegración y Reconciliación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, quien gestionó y promovió acciones interinstitucionales, que brindan oportunidades y contribuyan a la paz;  así como con la presencia de aliados institucionales, gestores de paz y cultura ciudadana, la población beneficiada y de otras entidades y organismos que se unen a esta jornada por la reconciliación y el medio ambiente. 

*Nombre cambiado a petición de la entrevistada. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas