Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Este domingo en Cali, 54 excombatientes finalizan con éxito su camino a la reintegración

Una nueva oportunidad a la paz

Este domingo en Cali, 54 excombatientes finalizan con éxito su camino a la reintegración

Este domingo en Cali, 54 excombatientes finalizan con éxito su camino a la reintegración

En un acto especial que se cumplirá a las 6:00 p.m. en teatro al aire libre Los Cristales, de Cali, estos colombianos recibirán su certificación como ciudadanos reintegrados a la legalidad.

Cali , 06/12/2017

En todo el Valle del Cauca, 1464 personas están en el proceso de reintegración, luego de abandonar grupos armados ilegales. 

54 excombatientes de diversos grupos armados ilegales que se acogieron al programa de reintegración que lidera la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), recibirán este domingo 10 de diciembre, en Cali, la certificación de haber culminado con éxito todos los requisitos y componentes de este plan de trabajo del Gobierno Nacional. 

Se trata de hombres y mujeres que residen en Cali y  quienes se acogieron y cumplieron, durante un promedio de siete años, todos los requisitos comprendidos en la Ruta de la Reintegración.  

"La ARN acompaña acompaña a las personas que se desmovilizan para que retornen a la legalidad de una manera sostenible, se capaciten y superen su condición de vulnerabilidad. Todo esto lo hacemos con el apoyo de otras entidades e instituciones y, por su puesto, de la comunidad y de los medios de comunicación que nos permiten visibilizar estos logros para el país", aseguró María Isabel Barón, coordinadora territorial de la ARN en el Valle del Cauca. 

Para conmemorar este logro y conocer los testimonios reales de estos ciudadanos que abandonaron el camino del conflicto armado y que decidieron cambiar un fusil por una vida en familia y en libertad, se realizará este domingo en el marco de la clausura del Proyecto "Desarrollo de formación artística y cultural para personas en proceso de reintegración", realizado en conjunto entre la ARN, la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cali, y la Fundación Fundiberarte, la puesta en escena "De Vuelta al Amor", en la que participan más de 50 personas en proceso de reintegración con sus familias. 

El proyecto cultural se desarrolló con la formación de 100 personas en reintegración en teatro, música, arte circense, artes plásticas y muralismo, bajo una construcción colectiva de un mismo espectáculo, donde se aborda el trabajo en equipo y la reflexión sobre procesos de empoderamiento que mejore sus relaciones comunitarias, la calidad de vida y la formación artística. 

En el Departamento del Valle, a noviembre de 2017, un total de 622 ciudadanos desmovilizados terminaron su proceso de reintegración. Además, otras 890 personas excombatientes están cumpliendo este programa de reintegración en el Valle del Cuaca, luego de abandonar grupos armados ilegales. 

¿Qué es el proceso de reintegración? 

El proceso de reintegración -que dura alrededor de seis años y medio-, es un plan de trabajo integral, atendido por un grupo interdisciplinario de profesionales, quienes brindan asesoría y acompañamiento permanente a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales que deciden retornar a la legalidad de manera sostenible.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) es la entidad encargada de asesorar, ejecutar y coordinar -en corresponsabilidad con otros actores del sector público y privado- esta ruta de reintegración para las personas que se desmovilizaron de grupos armados al margen de la ley en el país. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas