Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 28 personas en reintegración se certificaron en avicultura de alta calidad

Ejemplo de convivencia y superación personal en Antioquia

28 personas en reintegración se certificaron en avicultura de alta calidad

28 personas en reintegración se certificaron en avicultura de alta calidad

​Emotivo momento en el que los nuevos graduandos del entorno de formación productiva recibieron su certificado del SENA. / Foto: Comunicaciones ARN.

Caldas , 15/12/2017

En una ceremonia organizada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se certificó a 28 personas en proceso de reintegración que cumplieron exitosamente con los compromisos de su formación en avicultura de alta calidad.

"Hoy que culminamos exitosamente esta formación, me siento muy satisfecho y esto será un recuerdo inolvidable para el resto de mi vida. Cada uno de nosotros es responsable de su propia vida y nuestras decisiones nos han llevado a cumplir esta meta el día de hoy", manifestó Jhon Bosco, una de las 28 personas en proceso de reintegración que se graduó como Operario en manejo y explotación de huevo comercial.

Este jueves, Antioquia se convirtió en un referente para la reconciliación y la transformación del campo desde la legalidad. Durante una ceremonia especial, que tuvo lugar en el municipio de Caldas, un grupo de 28 excombatientes de grupos armados ilegales se graduaron como Operarios en manejo y explotación de huevo comercial, culminando así el primer Modelo de entornos de formación productiva que se desarrolla en el departamento de Antioquia.

Este programa realizado en conjunto con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada-Caldas, contó con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y aliados del sector privado en cada uno de ellos, como el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción KFW, Fundación Opción Colombia (FUNDACOL), Fundación Alberto Merani y SENA.

Este modelo, que se ha implementado de 2014 a 2017 en 14 ocasiones y 8 departamentos del país, se realizó por primera vez en el departamento de Antioquia y formó durante tres meses a personas en proceso de reintegración y personas que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz y adelantan su ruta de reintegración especial con la ARN, quienes además convivieron todo el tiempo durante su formación.

María Mercedes Vélez Sánchez, subdirectora del Centro de Recursos Naturales Renovables, SENA la Salada, invitó a los graduandos para que aprovechen los beneficios y ventajas de pertenecer a una Entidad que forma para el trabajo y la educación del país. "Lleven con orgullo la certificación que hoy reciben, puesto que es así como contribuyen a la construcción de la paz y al desarrollo social, económico y tecnológico de la nación", aseguró.

"Gracias a la entrega, dedicación esfuerzo y perseverancia de cada uno de ustedes, lo lograron, a las familias, por el apoyo incondicional durante estos tres meses en los cuales tuvieron que estar lejos de sus seres queridos ¡gracias! Esperamos que este crecimiento personal que han obtenido lo pongan en práctica para el mejoramiento de sus vidas y se conviertan en multiplicadores para otras generaciones", fueron las palabras de Juan Fernando Vélez, coordinador ARN Antioquia-Chocó.

"Este acto de graduación es especial debido al gran compromiso que conlleva, no solo para este grupo de personas sino para sus familias, las entidades y empresa que apoyan el proceso y para la ARN que, durante estos años, ha implementado el Modelo de entornos de formación productiva, beneficiado a más de 400 personas en proceso de reintegración en diferentes departamentos del país", agregó Vélez.

La ceremonia de graduación se celebró en el auditorio del Centro de los Recursos Naturales Renovables del Sena La Salada-Caldas, lugar donde convivieron durante tres meses, (cien días), compartieron y se formaron este grupo de 28 hombres y mujeres, quienes se destacaron por su convivencia, pluralidad, resiliencia y asertividad. 

Acerca del Modelo de entornos de formación productiva

El Modelo de Reintegración en Entornos de Formación Productiva es una de las iniciativas que más le apuestan a la innovación en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

Los beneficiados de este modelo son personas que se desmovilizaron de diferentes grupos armados como ELN, AUC, Farc -antes del acuerdo de paz de La Habana- y que provienen de diferentes regiones del país, están cumpliendo su proceso de reintegración con la ARN y tienen deseos de formarse y trabajar en sector rural. 

Los entornos de formación productiva buscan que, durante tres meses, y a través de la metodología 'aprender-haciendo', este grupo de ciudadanos reciba una formación educativa y para el trabajo de forma intensiva e integral que les permita ingresar más pronto al mundo laboral o emprender su propio plan de negocio.

En Caldas, Antioquia se realizó un entorno en avicultura que incluyó por primera vez a personas en proceso de reintegración y a personas que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz -con recursos de KFW- y que adelantan su ruta de reintegración especial con la ARN.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas