Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Instalados tres nuevos Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en Cauca

La Reincorporación Avanza

Instalados tres nuevos Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en Cauca

Instalados tres nuevos Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en Cauca

​Con optimismo y compromiso participativo de todos, se instalaron tres CTR en el departamento del Cauca./ Foto: Comunicaciones ARN.

Cauca , 21/11/2017

Entre las imponentes montañas que cubren los municipios de Buenos Aires, Caldono y Miranda, en el departamento de Cauca, fueron instalados los nuevos Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR). Con la participación de instituciones de orden nacional, local y regional, la comunidad se dio cita el pasado jueves y viernes para ser testigos del cumplimiento de los compromisos pactados entre las FARC y en Gobierno Nacional en el marco de los acuerdos.   

Conscientes del reto que trae consigo el proceso de reincorporación en sus distintos escenarios y teniendo en cuenta la necesidad fundamental de adelantar un trabajo articulado que involucre de manera activa a toda la comunidad, fueron instalados oficialmente tres nuevos Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en el departamento del Cauca, completando 25 instalados a nivel nacional.

Las jornadas que fueron adelantadas el pasado 16 y 17 de noviembre, fueron el escenario propicio para congregar a todo un grupo de instituciones comprometidas con el desarrollo de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en materia de tejido social, avances y retos. Los eventos estuvieron liderados por los respectivos delegados del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y las FARC, autoridades locales, quienes desde la mesa principal expusieron a los integrantes de las FARC los importantes avances y procesos en materia de reincorporación en cumplimiento de los acuerdos.

En el Cauca, dentro de los tres ETCR los excombatientes, en su mayoría hombres, reciben apoyo psicosocial además de tener la oportunidad de acceder a ofertas educativas para terminar su escolaridad, de formación en emprendimiento, economía solidaria, entre otros, además de contar con jornadas guiadas de integración con la comunidad a través de la recreación y el deporte, escenarios clave para que todos los grupos tengan mayor acercamiento e interacción con la oferta pública local.

Cabe destacar que las personas residentes del lugar tienen plena libertad de transitar por todo el país, esto dentro de las líneas establecidas por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Javier Sarmiento, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la ARN, y representante del Gobierno en las instalaciones, destacó la importancia de llegar a los territorios para socializar los avances y conseguir que desde los espacios se consigan consolidar las necesidades para así avanzar en una reincorporación efectiva. "El programa de reincorporación lo estamos estructurando de manera concertada desde el CNR, pero es desde los territorios y con la comunidad que podemos hacer de la reincorporación una política efectiva", afirmó Sarmiento.

En su intervención, Pastor Alape puntualizó que "llegamos a los territorios para que desde las comunidades podamos desarrollar todos los temas de reincorporación, entendiendo que los acuerdos tienen partes institucionales respondiendo a las necesidades de cada región. Aquí es donde Colombia empieza a tener sueños concretos, ni nosotros ni el Gobierno venimos a imponer, sino a ejercer democracia desde abajo", aseguró.

Entre imponentes paisajes y un clima frío que caracterizaron las jornadas la tranquilidad y hermandad fueron predominantes durante los actos protocolarios y la mesa de instalación, haciendo evidente que con la instalación de los Consejos Territoriales de Reincorporación la apuesta por la construcción de caminos estables de paz y reconciliación es compromiso de todos.

"A pesar que la agenda de reincorporación se determina desde sede central, es importante que la comunidad y en general todos los colombianos nos coloquemos la camiseta de la paz para hacer de este proceso de largo aliento, una política estable y duradera para la construcción de paz en el país", reafirmó Javier Sarmiento durante las instalaciones.

¿En qué hemos avanzado en materia de Reincorporación? 

La Reincorporación avanza y las cifras hablan por sí solas, desde el mes de agosto, momento en que la ARN inició su facilitación en los ETCR, se han realizado las siguientes acciones:

  • Realización de 3 censos. Es el primer proceso de paz en el mundo que tiene un panorama tan claro de la población a reincorporarse.  

  • Consolidación de  afiliación al régimen de salud, hoy 10.218 están afiliados al sistema. De igual forma, se continuó con apoyo de un médico, una ambulancia y medicamentos por cada Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

  • Estabilización en lo educativo, 4500 están recibiendo el apoyo mediante modelos educativos flexibles que les permitirán alfabetizarse y progresar en su escala de aprendizaje.

  • Estabilización laboral: están recibiendo cursos en economía solidaria y formación básica del SENA. Ya hay 5327 personas capacitadas en los esquemas de cooperativismo y más de 1000 con apoyo del SENA. Este trabajo continuará acrecentándose en los próximos meses de acuerdo a lo que se concerte con las personas en el territorio.

  • Estabilización económica, ya hay más de 11 mil personas con cuentas abiertas en el Banco Agrario y más de 10 mil ya están recibiendo los apoyos económicos que plantea el acuerdo: 2 millones por una única vez y 90% del salario mínimo que continuarán recibiendo por 24 meses, siempre que no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas