Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > A través de obra de teatro, la ARN construye reconciliación en Cundinamarca

Jóvenes estudiantes se suman a la construcción de paz

A través de obra de teatro, la ARN construye reconciliación en Cundinamarca

A través de obra de teatro, la ARN construye reconciliación en Cundinamarca

​El grupo de talentos que le da vida a la obra Reconciliarte: representaciones de paz, con el profesional reintegrador Sergio Postarini, creador del libreto. / Foto: Comunicaciones ARN.  

Villeta , 20/11/2017

Reconciliarte: representaciones de paz, es la obra de teatro con la que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización le apuesta a la reconciliación en zonas cercanas a Bogotá. 

Para apostarle a la reconciliación y prevención del reclutamiento, la ARN Cundinamarca – Boyacá vinculó a jóvenes estudiantes de un municipio al occidente de Bogotá, en una obra de teatro en la que se exponen relatos de personas en proceso de reintegración. 

Este proyecto, liderado por Sergio Postarini Marino, un profesional encargado de orientar y asesorar a personas en reintegración, pretende a través del arte bajar la estigmatización y brindar segundas oportunidades a aquellos que decidieron dejar las armas, en poblaciones donde ellos residen. 

De esta manera nació la obra teatral Reconciliarte: representaciones de paz, en la que jóvenes estudiantes de teatro del municipio de Villeta, Cundinamarca, recrearon diversas situaciones por las que han tenido que pasar personas en reintegración, evidenciando la estigmatización y a la vez las ganas de salir adelante de esta población. 

"Estos espacios culturales son importantes, porque es la forma de transmitir la transformación que han vivido las personas en proceso de reintegración. Estos escenarios son atractivos, pues permiten no sólo expresar historias, sino abrir espacios para la reconciliación, y que aquellos que decidieron edificar un nuevo proyecto de vida en la legalidad también construyen paz", dijo la coordinadora de la ARN Cundinamarca – Boyacá, Eunice Esquivia. 

La obra de teatro será presentada en algunas veredas de Villeta, y en Bogotá se espera que sea exhibida a principios de diciembre. De ella hacen parte ocho jóvenes talentos de la compañía Samán Colombia, y el libreto está basado en testimonios de nueve personas en proceso de reintegración de la ARN, recogidos en varios municipios cundinamarqueses.  

Sergio Postarini en tres meses creó, con un grupo interdisciplinario, el libreto final de la obra, la cual tiene una duración en promedio de una hora. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas