Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 20 nuevos ciudadanos aportan a la reintegración del Cauca

Reintegrados finalizan su proceso

20 nuevos ciudadanos aportan a la reintegración del Cauca

20 nuevos ciudadanos aportan a la reintegración del Cauca

​Un sinfín de emociones se vivió durante la ceremonia de culminación de personas en proceso de reintegración y clausura de iniciativas comunitarias en Popayán. / Foto: Comunicaciones ARN.

Popayán , 28/11/2017

En el presente año, un total de 38 personas han culminado con éxito la ruta de reintegración en el Cauca. Durante una emotiva ceremonia, 20 nuevos ciudadanos se reintegran a  la sociedad y personas en reintegración, familias y aliados asistieron a  la clausura de las iniciativas comunitarias desarrolladas por la ARN  en todo el departamento. 

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo de aliadas estratégicos, como la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la Gobernación del Cauca, SENA y la Alcaldía Municipal de Popayán, lideró la ceremonia de culminación de 20 excombatientes, que en los últimos seis años, realizaron con compromiso la Ruta de la Reintegración.  

En una emotiva ceremonia adelantada en el auditorio de la Universidad Autónoma, en la que culminados junto a sus familias fueron los protagonistas, se dio cierre a uno de los años que ha representado mayores retos, con el trabajo de todos los colaboradores y aliados, ha mantenido en alto las expectativas cuya esencia es el compromiso y corazón desde cada rol.      

"La vida ha dado para nosotros un cambio rotundo, ahora estamos trabajando y todos los frutos se lo debemos en parte al apoyo constante que la Agencia nos ha dado. Compartir este momento al lado de mi esposa y tres hijos hace que me convenza de que todo el sacrificio y el proceso han valido la pena. Es un día tan especial en el que ya dejamos atrás lo malo, para seguir formándonos, siendo mejores personas", aseguró emocionado Dagoberto Pillimur, uno de las personas culminadas.     

Recibir este importante logro es el reflejo de seis años representado en distintas etapas para los nuevos ciudadanos civiles, cada una acompañada con retos como el prestar varias horas de servicio social, continuar formándose educativa y escolarmente, acudir sin falta al acompañamiento psicológico ofrecido por los profesionales reintegradores, entre otros. 

"Gracias a un ejercicio juicioso de construcción de paz desde los territorios hoy los acompañamos llenos de orgullo a quienes hicieron lo mejor para aportar su granito de paz. Hoy le ponen el corazón al país para decirle que están listos para continuar, para seguir aprovechando todas las oportunidades y apostándole al crecimiento de este departamento", afirmó Angela Medina, coordinadora del punto de atención en el departamento del Cauca.

Junto a la acto de finalización, se realizó el cierre de actividades anuales de varias iniciativas comunitarias adelantadas en el departamento, en el marco de la construcción de paz y reconciliación desde el territorio que busca además prevenir el reclutamiento en un cuidado estricto de los niños, niñas y adolescentes a través del deporte, el arte y la cultura.   

Con emotivas presentaciones, en las que el derroche de talento cautivó al público asistente, siendo evidente el esfuerzo en cada acto, delegaciones de Jambaló, Patía, El Tambo y Popayán presentaron sus muestras de baile tradiciones y urbanos, cantos populares, instrumentos típicos de viento, cuerda, entre otros y no podía faltar el café excelso directamente de las montañas de Ortega. Cabe destacar que, como ejercicio dentro del evento, cada iniciativa presentó sus actividades, logros, proyecciones y necesidades para continuar fortaleciéndose el próximo año.  

Al final de la jornada, se sintió el calor humano a todos los invitados que son la esencia del trabajo que adelanta la ARN; también fue el espacio perfecto para construir y fortalecer lazos de interacción y retroalimentación entre comunidades, iniciativas y el equipo del Cauca.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas