Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Tejiendo Sueños’, la apuesta por la paz y la reintegración en Popayán

Reintegración desde las comunidades

‘Tejiendo Sueños’, la apuesta por la paz y la reintegración en Popayán

 ‘Tejiendo Sueños’, la apuesta por la paz y la reintegración en Popayán

​El salón comunal del barrio San José fue el escenario donde la comunidad participó de la jornada y donde quedará instalada la biblioteca comunitaria para el aprovechamiento de todos. /Foto: Comunicaciones ARN.

Popayán , 16/11/2017

Con la participación de los habitantes de la comuna 9 de Popayán fue inaugurada la biblioteca comunitaria 'Tejiendo sueños'. Dicho espacio se logró gracias al trabajo articulado adelantado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC- COLOMBIA). 

En el marco de la cuarta fase del proyecto de cooperación internacional adelantado con el gobierno de Argentina a través de la participación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)  y la Fundación Los Grobo, fue inaugurada 'Tejiendo sueños', la primera biblioteca comunitaria en la comuna 9 de Popayán, espacio que además de propender por la lectura, busca impulsar el encuentro y la participación de distintas partes de la comunidad para generar desarrollo a partir de iniciativas que incluyan a todas las partes.     

La jornada fue desarrollada durante tres días en los que, de la mano de una delegación de expertos argentinos, fueron desarrollados talleres de participación, capacitación, espacios de reconocimiento, conversación con ediles, jóvenes estudiantes y niños, además de ser la oportunidad perfecta para diagnosticar en terreno la comuna e identificar potenciales oportunidades de desarrollo en distintos escenarios que se podían generar con la implementación de dicho proyecto.   

Luciana Rabinovich, responsable del área de cooperación internacional de la (CONABIP), destaca la gestión y alto compromiso de la sociedad civil en el desarrollo de las bibliotecas comunitarias en cuyo proceso se hizo efectiva hace un par de meses la visita de dos líderes comunitarios a dicho país, donde conocieron de manera directa el planteamiento y posterior desarrollo de las bibliotecas populares. Posterior a ello, delegados de la Fundación Los Grobo llegaron al Cauca para empaparse de las dinámicas del lugar y así construir de manera efectiva la agenda para la jornada.    

Al respecto, Rabinovich afirma que "fue fundamental trabajar a partir de cuatros ejes, que incluían promoción de la lectura, de derechos, gestión de proyectos y conceptos técnicos de bibliotecología con el fin de crear bibliotecas que funcionen también como entornos protectores. Esto resulta importante porque representa espacios de contención, donde las personas se relacionan y apoyan mutuamente y aprenden el valor de la cultura, todo centrado al desarrollo humano"

El evento central, que se realizó en días pasados, contó con la presencia de varias instituciones del departamento quienes fueron testigos de la donación formal de un centenar de libros por parte del gobierno argentino a la comunidad, asimismo disfrutaron de presentaciones artísticas y culturales protagonizadas por habitantes del sector y aledaños.   

Maria del Pilar Ruiz, asesora de la ARN, aseguró que "en el marco del proceso de trabajo adelantado con la comunidad víctima del conflicto se pretende incidir en entornos protectores que permitan a la niñez y juventud encontrar opciones de vida alejadas de la ilegalidad".

"Esperamos que en estos espacios nadie se sienta excluido pues nos permiten trabajar en proyectos de reconstrucción del tejido social. Tenemos también iniciativas en departamentos como Huila y Putumayo. Trabajamos con personas que faciliten espacios y tengan total interés en apropiarse de estas iniciativas y sean motores de su propio desarrollo", agregó.

En el discurso de agradecimiento por parte de la delegación fue destacado el honor de acompañar a Colombia en este proceso histórico y aportar a través del conocimiento y experiencia que han dejado bibliotecas populares a través de sus 150 años de historia. En palabras enviadas por el presidente de la CONABIP Leandro de Sagastizabal "nos sentimos orgullosos de formar parte de este fructífero intercambio, no hay herramienta más eficaz y útil que los libros para hermanar a los pueblos, para conocer el pasado e imaginar destinos para nuestra sociedad".

Cabe destacar el gran compromiso por parte de la Gobernación del Cauca, que a través del trabajo articulado desde el plan de desarrollo 'Cauca territorio de paz' busca transformar e incidir en escenarios de paz territorial, promoviendo el cambio gestado por la comunidad y para la comunidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas