Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Sueños de vida mediante la inclusión laboral en el Huila

Apoyo empresarial a la reintegración

Sueños de vida mediante la inclusión laboral en el Huila

Sueños de vida mediante la inclusión laboral en el Huila

​Desde el primero de agosto del presente año trabajan como operarios en labores específicas del procesamiento del pescado. Han recibido acompañamiento psicosocial, formación académica y para el trabajo.  / Foto: Comunicaciones ARN.

Neiva , 01/11/2017

El departamento del Huila es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, pese a la desconfianza y los temores que se han generado en el sector empresarial, hay quienes dejan la situación de lado y le apuestan a la construcción de paz, y ofrecen oportunidades a los excombatientes. 

Un grupo de 10 personas desmovilizadas que se encuentran en proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el Huila, tan solo recuerdan con desilusión su pasado vivido en la guerra, enfrentándose hoy a la realidad con nuevas oportunidades que les brinda la vida. 

Luego de recibir un proceso de formación, donde aprendieron a desarrollar competencias laborales específicas en el procesamiento de pescado, a diario continúan su capacitación y aportan su conocimiento trabajando como operarios en la empresa Magdalena River Sea Food, en la vereda El Patá del municipio de Aipe, al norte del departamento del Huila. 

Los excombatientes han aprendido a desarrollar con destreza las siguientes actividades: recepción, lavado, fileteo, maquillaje, empaque de productos, control de calidad, entre otras tareas relacionadas con el oficio piscícola. Así demuestran no solo sus habilidades, sino también su compromiso al asumir labores de forma responsable, fomentando el trabajo equipo. 

Jorge Muñoz, Gerente de esta empresa huilense, que comercializa el producto nacional e internacionalmente, y líder del sector piscícola, y quien, tras conocer el proceso de reintegración liderado por la ARN y sus bondades en la construcción de paz, no ha dudado en brindar oportunidades a la población en proceso de reintegración, encontrando en ellos ejemplos de superación personal.  

"Son personas destacadas a nivel de desempeño, disciplinados, y siempre quieren aprender. La experiencia de tenerlos vinculados a nuestra empresa ha sido muy positiva y poderles brindar esta oportunidad, ha sido algo gratificante", afirmó el empresario, quien considera importante el apoyo del sector empresarial a las poblaciones vulnerables en el actual proceso de cambio que está viviendo el país, contribuyendo a la paz.   

Una vida con nuevas oportunidades 

Luis, entró a las FARC aun siendo menor de edad y permaneció allí por más de 6 años.  Luego de acogerse al proceso de reintegración liderado por la ARN, adelantó sus estudios de bachillerato y trabajó en varios lugares de manera informal, buscando siempre mejorar su calidad de vida. 

Hoy, Luis afirma que es una nueva realidad, puede brindar un apoyo económico para el bienestar de su familia.  "No conocía todas las clases de pescado que existían, hoy trabajo con tilapia roja, cachama, trucha y muchas más, trabajando junto a mis compañeros en su procesamiento y aprendiendo cada vez más de este proceso", aseguró.  

La llegada de estas 10 personas a Magdalena River Sea Food, ha sido producto de un esfuerzo promovido por la articulación institucional de varias Entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Clúster Piscícola del Huila, Sea Dolphins Consultores, Universidad Corhuila, entre otras, además cuentan con el acompañamiento permanente de la ARN. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas