Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Sensibilización y formación de líderes en el Valle sobre reintegración

Formación para liderar la reconciliación en las comunidades

Sensibilización y formación de líderes en el Valle sobre reintegración

Sensibilización y formación de líderes en el Valle sobre reintegración

​Líderes comunitarios durante taller de la escuela itinerante de sensibilización en reintegración desarrollado en la ciudad de Cali. / Foto: Comunicaciones ARN.

Cali , 03/11/2017

Líderes comunitarios de diferentes municipios del Valle del Cauca reciben talleres de sensibilización sobre el proceso de reintegración y el fortalecimiento de mensajes de reconciliación para la construcción de paz en los territorios. 

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Comfenalco Valle, viene realizando en la ciudad de Cali y los municipios de Palmira, Tuluá y Buga, en el Valle del Cauca, la Escuela Itinerante de Sensibilización y Formación en Reintegración, Reconciliación y Gestión Comunitaria de Buenas Prácticas para la Paz. 

Esta iniciativa nace de la necesidad de formar a los líderes comunitarios del Valle del Cauca en temas de reintegración, reconciliación y construcción de paz e intercambiar las buenas prácticas que adelantan al interior de sus comunidades, generando espacios de reflexión y diseño de nuevas propuestas que apunten a la construcción del tejido social y al reconocimiento de las personas en proceso de reintegración, como parte de la comunidad que aportan al desarrollo y bienestar de las mismas.  

Las jornadas de capacitación buscan sensibilizar y empoderar a líderes comunitarios, representantes de Juntas de Acción Comunal -JAC y Juntas Administradoras Locales -JAL, actores institucionales locales (municipales y departamentales), población víctima del conflicto, personas en proceso de reintegración y/o líderes de organizaciones de base en habilidades y herramientas para los temas que corresponden a la preparación y ejecución de gestiones que puedan aportar a la construcción de escenarios para la paz territorial.

Para Alejandra López, tallerista de Comfenalco, esta experiencia le ha permitido no solo compartir con los asistentes a la escuela todas las temáticas relacionadas, sino también aprender a entender los diferentes puntos de vista del conflicto de acuerdo a lo que han vivido cada uno de ellos "Es muy interesante poder compartir vivencias, retroalimentarnos y poder entender que no todo lo que los medios de comunicación publican es verdad absoluta. Poder abrir la mente de aquellas personas que no desean la reintegración y dejarlos con la espinita de la oportunidad es muy gratificante", asegura.  

En aproximadamente dos meses, más de 100 personas han participado de esta iniciativa que espera disminuir los niveles de estigmatización e imaginarios erróneos hacia la población en proceso de reintegración, la política de reintegración, el programa de la ARN y la población víctima en las comunidades de base.

Asimismo, busca generar procesos de comprensión, conocimiento y reflexión sobre la política de reintegración a la vida civil del estado colombiano y el programa de reintegración de la ARN en líderes y lideresas barriales, de JAC, JAL, víctimas, sacerdotes, organizaciones de base y población en general.

"Este espacio es muy necesario y más aún que quienes participan sean líderes que son replicadores de paz. Podemos aprender en conjunto sobre muchos temas que para nosotros son desconocidos, entender las cifras y los logros alcanzados en materia de reintegración y saber que ya existen muchos de ellos viviendo en nuestras comunidades y ver que la paz es posible", afirma Edna Ayala, víctima de la violencia y asistente a la escuela. 

Con estos espacios se espera generar capacidades críticas, conocimientos y comprensiones de la historia del conflicto colombiano, los diálogos y acuerdos de paz actuales entre gobierno y grupos guerrilleros y la categoría de posconflicto, lo cual generaría avances comunitarios en la consolidación de proyectos de reconciliación social, reintegración comunitaria, convivencia, ciudadanía y prevención de reclutamiento en los territorios y comunas de la ciudad de Cali y otros municipios del departamento del Valle del Cauca.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas