Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Rueda de negocios por la paz

Personas en reincorporación dieron a conocer sus nuevos proyectos

Rueda de negocios por la paz

Rueda de negocios por la paz

​Ebanistería, confecciones, productos agrícolas y ecoturismo son algunas de las iniciativas en las que vienen trabajando las personas en reincorporación en la Guajira. / Foto: Comunicaciones ARN.

Pondores , 24/11/2017

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, Guajira, las manos de las mujeres y los hombres que antes se dedicaban a la confección de uniformes para la guerra, hoy han volcado sus saberes a sacar adelante una línea de producción de uniformes industriales. "Fariana confecciones" es el nombre de este proyecto productivo del que participan 26 reincorporados y 5 personas de la comunidad.

Las clases de confección las reciben tres veces por semana en el taller adecuado al interior del ETCR, y son lideradas por instructores del SENA. Se trata de una formación titulada en "Confección industrial de prendas para el exterior", con una duración de un total de 880 horas, que se ha centrado en perfeccionar las técnicas que cada uno ya manejaba, para producir prendas de dotación industrial que puedan competir en el mercado. El objetivo: lograr su comercialización.

Las primeras muestras de "Fariana Confecciones" hicieron parte de la Rueda de Negocios "Forjando paz desde el territorio", que tuvo lugar al interior del ETCR Pondores, y de la que participaron instituciones aliadas; y empresarios, quienes luego de conocer los nuevos proyectos a los que ahora dedican su tiempo las personas en reincorporación, se mostraron interesados en impulsar estas iniciativas.

Así mismo, un grupo de reincorporados expuso algunos de los productos de su taller de ebanistería en el que se trabaja la madera para convertirla en mesas, sillas y camas.

"Quisimos organizar esta rueda de negocios con la idea de buscarle compradores a nuestros productos e ir mostrando lo que venimos haciendo en el tema de la reincorporación, lo que se viene construyendo en paz", dijo Marcos Martínez, líder de proyectos productivos del Colectivo Farc.  

Ecoturismo por la serranía del Perijá

El ecoturismo fue otro de los proyectos expuestos durante la rueda de negocios. "El turismo histórico y el agroturismo son los principales componentes de este producto de turismo vivencial", dijo una de las personas en reincorporación durante la feria.

El recorrido comienza en el ETCR Pondores, a los pies de la serranía del Perijá, y continúa por senderos y caminos naturales hasta llegar a la Granja Agrícola Nueva Colombia donde los turistas podrán refrescarse en un pozo de agua natural y disfrutar de la compañía de los monos aulladores. La jornada termina en la cabecera del corregimiento de Conejo, donde se realizan intercambios con los líderes comunitarios.  

Los productos de la tierra

Frijol rosado, frijol cabecita negra, ají, tomate, maíz, plátano, yuca y abonos orgánicos son algunos de los productos que las personas en proceso de reincorporación vienen cultivando en la Granja Agrícola Nueva Colombia, en el vecino municipio de Conejo. Durante la feria los visitantes pudieron conocer el proceso de elaboración de los abonos 100% orgánicos, sus beneficios y usos.

"Con esta feria se cumplió el objetivo de acompañar y fortalecer las iniciativas productivas que vienen adelantando las personas en proceso de reincorporación en el territorio. Ésta es una muestra de cómo los excombatientes están sumando esfuerzos para desarrollar sus propuestas colectivas desde la construcción de paz", concluyó la coordinadora de la ARN Cesar – Guajira, Angélica Agamez.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas