Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La Reincorporación no está circunscrita a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR

La Reincorporación Avanza

La Reincorporación no está circunscrita a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR

La Reincorporación no está circunscrita a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR

​Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá , 21/11/2017

Así lo recalcó este martes el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el marco del encuentro Colombia 2020.

El director general de la ARN, Joshua Mitrotti, señaló durante su participación en el primer panel del encuentro Colombia 2020, que la "Reincorporación es una visión de largo aliento. Es un proceso integral que requiere de un enorme despliegue de capacidad productiva, de generación de riqueza y de fortalecimiento de la democracia en lo local. Esta ruta nos va a tomar por lo menos 10 años". 

Mitrotti explicó la razón por la cual algunos integrantes de FARC salen de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). "Hay una suposición incorrecta y es pensar que la Reincorporación solo sucede en los Espacios Territoriales. Eso sería condenar a las FARC a estar aisladas de los mercados nacionales y a vivir únicamente en zonas apartadas. Los integrantes de las FARC son ciudadanos desde el 16 de agosto de este año y se pueden movilizar libremente por todo el país. Algunos se han ido a resolver problemas familiares, otros quieren aprovechar esa posibilidad de movilización para acercarse a los proyectos que tienen sus familias. Hay otros que se van a lo individual y otros que se mueven permanentemente entre los espacios territoriales". 

No es correcto pensar que por el hecho de que los integrantes de FARC se estén moviendo, se estén yendo a la disidencia o que necesariamente no quieren seguir en el colectivo, puntualizó el director general de la ARN. 

Y respecto a este tema, finalizó diciendo que "del 100 por ciento de las actividades que convocamos FARC y Gobierno, llegan la gran mayoría de las personas que esperamos que lleguen: lo hemos logrado con las cooperativas, con la formación de economía solidaria y con los temas de salud, entre otros". 

Durante su intervención en este primer panel, Mitrotti explicó las diferencias entre la Reintegración y la Reincorporación, señalando que la reintegración tiene una perspectiva que busca desarrollar habilidades y competencias para que las personas pudieran insertarse en lo productivo. Por su parte, la visión de la reincorporación es más profunda, co-construida, más compleja y de largo aliento. "Hay muchos avances de la política de reintegración que son tomados como referente para la visión de la reincorporación de la comunidad de FARC. La política de reincorporación de largo aliento se construye de la mano con las FARC", dijo Mitrotti. 

Una de las preguntas más repetidas en la jornada para el director general fue el estado actual de los proyectos productivos de las FARC. 

"No podemos pensar que tan solo 3 meses después de empezar la reincorporación ya se esté produciendo con suficiencia en todos los territorios. En todo caso tenemos un proyecto desarrollado junto con el Ministerio de Ambiente y el Gobierno de Noruega para proteger la zona forestal al sur de Colombia. Tenemos un proyecto con Colciencias para la creación de granjas auto sostenibles en esos territorios y otro con el apoyo de Noruega para temas piscícolas en la zona de Miravalle. Adicionalmente las FARC han presentado en las últimas semanas tres proyectos en temas de turismo, agricultura, procesos productivos de pescado. También se está trabajando en proyectos productivos de la mano con el sector privado y con el apoyo del Alto Consejero para el Posconflicto Rafael Pardo". 

La reincorporación social y económica tiene unos referentes de corto, de mediano y de largo plazo, sin desconocer que se debe motivar a los excombatientes con victorias tempranas para generar confianza en el cumplimiento de lo pacto entre las partes, recalcó que "muchos proyectos productivos que se están desarrollando en los ETCR se han financiado con los recursos de la Reincorporación que ha cancelado oportunamente el Gobierno Nacional desde el pasado 16 de agosto de 2017".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas