Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Inicia el Modelo Etnoeducativo en el municipio de Tumaco

Iniciativa educativa en Nariño

Inicia el Modelo Etnoeducativo en el municipio de Tumaco

Inicia el Modelo Etnoeducativo en el municipio de Tumaco

​Entidades, personas en proceso de reintegración, reincorporación y familiares participaron del evento de lanzamiento del Modelo educativo con enfoque étnico realizado en el Hotel Villas del Sol, en el municipio de Tumaco. / Foto: Comunicaciones ARN.

Tumaco , 22/11/2017

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Tumaco participó de la presentación del 'Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacifico colombiano', el cual se implementa en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Variante con personas en proceso de reincorporación y reintegración. 

La ARN con el apoyo de Ministerio de Educación, la Embajada de Canadá, la organización Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados realizó en días pasados el lanzamiento del modelo educativo con enfoque étnico que nace del trabajo e ilusión de los líderes de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (RECOMPAS), que durante los últimos 9 años ha logrado reunir actores del gobierno y la cooperación internacional para diseñar la propuesta.

A través de esta iniciativa que promueve el fortalecimiento de la cultura y la identidad del pueblo afro en Colombia, se espera acercar a las personas en proceso de transición a la vida civil que se encuentran en fase de estabilización al sistema educativo, teniendo en cuenta la situación de seguridad que se vive en el contexto y las necesidades propias de esta población. 

En el proceso educativo que se viene implementando a través de este modelo, participan en la actualidad 12 personas en reintegración, en los ciclos uno y dos, y se tiene programado iniciar clases con los ciclos tres y cuatro, en las cuales se contará con la participación de al menos 45 personas más. 

"La importancia de la implementación de esta iniciativa radica en que nos permite llegar con la oferta educativa a zonas de difícil acceso con problemas de seguridad y poder fortalecer las características culturales de la región al construir este proyecto con sus propios líderes", aseguró Andrés Ordoñez, asesor de reintegración de la ARN en Tumaco-Nariño.

Como parte de la estrategia de corresponsabilidad, el Consejo Noruego para Refugiados ha suministrado el material pedagógico propio del modelo, con el cual se iniciaron las actividades académicas el día 15 de noviembre; por su parte la Agencia para la Reincorporación y la Normalización llevó a cabo la contratación de dos docentes para apoyar las clases respectivas a los participantes en los sectores donde habitan.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas