Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Iniciativas que resignifican la masculinidad

Fortalecimiento de nuevas masculinidades en Cali

Iniciativas que resignifican la masculinidad

Iniciativas que resignifican la masculinidad

​Personas en proceso de reintegración y familiares participan de taller de fortalecimiento de nuevas masculinidades. Foto: Comunicaciones ARN.

Cali , 16/11/2017

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el Valle del Cauca inició un proceso de actividades y acompañamiento con el fin de sensibilizar y asesorar la implementación de una perspectiva de género, contribuyendo así a mejorar la atención que se brinda a los hombres que hicieron parte de un grupo armado y están en proceso de reintegración. 

Desde el grupo territorial del Valle del Cauca, enfocado en trabajar una estrategia de género, se ha desarrollado una iniciativa sobre 'Nuevas Masculinidades' y lo que significa 'ser hombre'. En nuestro contexto cultural, los hombres han sido históricamente educados en un contexto de desigualdad donde su rol principal es ser fuertes, cabezas de familia y en muchos casos violentos, con el fin de garantizar su posición dominante dentro de la sociedad.

El encuentro de 'Masculinidades' es un espacio para reconocer y resignificar aquello que constituye lo particular y lo singular de ser hombre, teniendo en cuenta las herencias socio-culturales, la crianza y el lugar del cuerpo. Hasta el momento se han desarrollado dos encuentros, los cuales han estado dirigidos a sensibilizar a los asistentes respecto a las imágenes sociales que circulan y desde las cuales se asumen ciertos comportamientos y formas de relación en los diferentes contextos.

Para María Isabel Barón, coordinadora de la ARN en el Valle del Cauca, esta iniciativa está enfocada en resignificar el papel del hombre dentro la familia y la sociedad, y cómo esto contribuye a una mejor adaptación dentro de su proceso de reintegración. "Cuando se piensa en una estrategia de género inmediatamente lo relacionamos con lo femenino, pero en esta oportunidad quisimos enfocarnos en los hombres y cómo ellos se relacionan con las mujeres y la familia para darle ese rol significativo que tienen en la construcción de sociedad", aseguró.

Dentro de las actividades lúdicas que los participantes vienen desarrollando en estas actividades está el contacto físico de una manera más tranquila, compartir sus experiencias como hijos, como pareja y como hombres en la sociedad. A partir de este proceso no solo se espera poder liderar espacios de transformación y significación subjetiva, sino también generar un saber y un impacto en los profesionales de la ARN para que se vea reflejado en la implementación de la estrategia de género en las atenciones individuales a las personas en proceso de reintegración.

Al incluir esta perspectiva de género se busca igualmente el fortalecimiento de las unidades productivas, las acciones en temas de planificación familiar y la prelación de sus derechos. De aquí en adelante, se seguirán sosteniendo reuniones para identificar, entre otros, los patrones culturales del departamento del Valle del Cauca que inciden en los procesos de reintegración en el territorio.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas