Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Fundapanaca se une para generar entornos protectores en Quimbaya

Escenarios para la protección de los niños y niñas de Quimbaya

Fundapanaca se une para generar entornos protectores en Quimbaya

Fundapanaca se une para generar entornos protectores en Quimbaya

​19 jóvenes vivieron un día especial en las instalaciones de Panaca. 14 de ellos, nunca habían conocido el parque. Foto: Comunicaciones ARN.

Quimbaya , 15/11/2017

Fundapanaca anudó esfuerzos para aportar a la implementación de la estrategia 'Mambrú, este es otro cuento' de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), que es desarrollada con el apoyo de la Gobernación de Quindío, la Alcaldía y la Personería municipal, con el propósito de fortalecer la creación de entornos protectores para la prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), a través del desarrollo de iniciativas regionales.

Alrededor de 19 niños y niñas del barrio de Villas del Prado compartieron y aprendieron gracias a este fortalecimiento institucional, que permitió la participación de este grupo de menores, en el programa 'Riendas Panaca', el cual le apuesta a impulsar habilidades en los NNAJ a través de actividades lúdicas con animales y 'agros', en donde se divierten y se llevan un mensaje formativo.

"El parque siempre ha tenido dentro de su ejercicio, acercar a la comunidad a través de sus programas educativos y que encuentren en este tipo de actividades un sano esparcimiento, el cual unido a entidades como la ARN, pueden fortalecerse y generar entornos protectores donde se puede ayudar a su formación" manifestó Lorena Cuellar, coordinadora de educación de Fundapanaca, frente a la importancia de articular los esfuerzos y mejorar la capacidad institucional a favor de la comunidad.

Los niños y niñas tuvieron que ser recursivos, estratégicos y trabajar como equipo, a través de las cuatro actividades que iban desde preparar un jugo de naranja sin ninguna herramienta, ordeñar una vaca, hasta regresar a un grupo de cabras a sus corrales, las cuales están diseñadas para afianzar el grupo, reconocer el aprovechamiento de los recursos, planear, diseñar y ejecutar estrategias.

La actividad tuvo un impacto positivo en los niños y niñas en la medida que "fueron reconocidos como líderes y personas valiosas para una comunidad estigmatizada como es el sector de Villas del prado. Asimismo, les ayudó a tener una mirada distinta de sí mismos y generar realidades diferentes para ellos y para las comunidades que le rodean" resaltó Juliana Zapata, profesional Reintegradora que acompaña el proceso.

Sumado a las actividades del programa Riendas Panaca, los jóvenes disfrutaron de las instalaciones de Panaca y rieron con los shows que ofrecen las diferentes estaciones del parque.

Sobre la iniciativa

Esta iniciativa deportiva identificada en el sector cinco de Villas del Prado, la integran alrededor de 25 jóvenes, entre los 8 y 16 años, quienes usan su tiempo libre en la práctica del futbol, apoyados por la oficina de deportes de la alcaldía de Quimbaya.

A partir de la implementación de "Mambrú, este es otro cuento", las entidades departamentales y municipales, se han propuesto conformar una escuela deportiva, la cual este liderada por estos jóvenes y a futuro pueda llegar a consolidarse un escenario deportivo para la comunidad.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas