Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Florencia, ARN se sumó a la campaña “Vamos Colombia”

Construcción de paz desde las regiones

En Florencia, ARN se sumó a la campaña “Vamos Colombia”

En Florencia, ARN se sumó a la campaña “Vamos Colombia”

​La iniciativa de reconciliación fue financiada por USAID y operada por la agencia ACDI/VOCA.  Foto: Comunicaciones ARN.

Florencia , 23/11/2017

Personas en proceso de reintegración participaron como voluntarios en la iniciativa "Vamos Colombia", que promovió acciones concretas para el beneficio de la comunidad de la capital caqueteña y la vereda El Caraño y, sectores afectados directamente por el conflicto armado colombiano durante más de cinco décadas.

Un grupo de 250 voluntarios provenientes de diferentes zonas del país, y en representación de sus empresas, arribó a Florencia el pasado 16 de noviembre para participar de la estrategia "Vamos Colombia", desarrollada en lo corrido de 2017 en 6 regiones del país, motivados por un enorme deseo de reconciliación y aportando, mediante el trabajo conjunto, la realización de obras para el mejoramiento de vida de la comunidad.

Su permanencia en territorio caqueteño fue de 4 días, en los cuales realizaron distintas actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Ciudadela Habitacional Siglo XXI, en Florencia y la vereda El Caraño, a 25 kilómetros de la ciudad.

Esta última etapa de la estrategia llevó por nombre "Vamos Caquetá", y allí, un grupo de excombatientes que se reintegran a la sociedad con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Florencia, no dudaron en unirse, aportando su conocimiento y fuerza de trabajo, motivados por el cambio, los sueños de paz y la reconciliación.

Una de ellas fue Katherin*, excombatiente de las FARC, quien participó en las jornadas de limpieza de cafetales y siembra de huertas comunitarias en la vereda El Caraño. 

Con el cansancio producido por una jornada que le implicó gran esfuerzo, pero una sonrisa grande de satisfacción, comentó: "Estoy muy feliz de participar en esta jornada, conocer y tratar personas de ciudades diferentes, de distintas empresas, y todos animados a colaborar, así nunca hubieran tenido un machete o una pala en la mano, pero dispuestos a trabajar en estas labores del campo, es algo inolvidable", manifestó quien perteneció al grupo armado ilegal por 15 años y decidió retirarse de allí por encontrar segundas oportunidades en la legalidad y al lado de su familia.

Junto a ella se encontraba Darío*, excombatiente de las FARC. Él por su parte, llegaba de canalizar con piedras una ladera del barrio la Ilusión, en Florencia, formando un tanque que proveerá agua de reserva para la población. "pasarnos mano a mano cada piedra para apilarlas, conocí así muchas personas, trabajando sin distinciones y sin que lo miren a uno raro por haber pertenecido a la guerrilla, eso es algo muy bonito", afirmó.

Vamos Caquetá, la iniciativa que regaló reconciliación

Isabela Barrios, es la directora de la fundación ANDI, estuvo durante los cuatro días al frente de la jornada y fue la responsable, junto a su equipo de trabajo, de no dejar pasar por alto ningún detalle para el desarrollo de "Vamos Caquetá". 

Fue ella precisamente quien reconoció el trabajo de los excombatientes que participaron de manera dispuesta en las actividades propuestas, promoviendo de esta manera un acertado ejercicio de reconciliación entre las comunidades. 

Afirmó que: "La participación de personas en proceso de reintegración fue esencial para este proyecto, pues es un ejercicio de reconciliación, consiste en ponerse en los zapatos de los demás, intercambiar aprendizajes y demostrar a la sociedad que todos unidos podemos aportar a la construcción de paz".

Los trabajos realizados por todo el equipo de voluntariado, al cual se sumaron también las manos de las personas de la comunidad, tanto del sector urbano como rural, comprendió la realización de huertas comunitarias, adecuación y pintura de salones comunales, y de la Institución Educativa El Caraño, transfiriendo conocimiento y fuerzas de trabajo en temas de buenas prácticas agrícolas en cultivos de panela, café, plátano y producción de quesos.

"Vamos Colombia" hizo presencia en el transcurso del año en los departamentos de Tolima, Chocó, Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca y finalizó con esta versión en el Caquetá.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas