Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Cultura cafetera promueve escenarios de reconciliación en el Tolima

Construcción de paz desde los territorios

Cultura cafetera promueve escenarios de reconciliación en el Tolima

Cultura cafetera promueve escenarios de reconciliación en el Tolima

​La experiencia significativa tuvo lugar en la vereda El Rubí del municipio de Planadas, al sur del Tolima. Foto: Comunicaciones ARN.

Planadas , 08/11/2017

Un grupo de 20 excombatientes procedentes de los departamentos de Huila y Tolima, cuentan con unidades productivas basadas en el cultivo del café y participaron de un intercambio de conocimientos técnicos para fortalecer sus iniciativas, contribuir al mejoramiento de ingresos y mejorar su calidad de vida

Se trata de una nueva experiencia que permitió reunir a 20 personas que pertenecieron a los grupos armados ilegales,  y hoy han encontrado en la producción del café la mejor alternativa para reconstruir sus proyectos de vida, quienes participaron de una práctica vivencial para conocer los beneficios del proceso agroecológico en la producción de café. 

El municipio de planadas, en el sur del Tolima, fue el municipio que acogió durante tres días a estas personas quienes, de la mano de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas– ASOPEP, aprendieron sobre la producción del café orgánico y las opciones de sostenibilidad económica que genera este producto.

El proceso de recolección, despulpado, fermentación, secado, y posterior comercialización del café, fueron de los principales temas enseñados por Nolberto Olaya, caficultor de la región y quien al lado de su familia trabaja en su propia finca, produciendo café orgánico tipo exportación.

"Desde esta misma tierra, producimos orgánica y ecológicamente, todos los insumos para cultivar un excelente café, utilizando mecanismos prácticos y recursivos que nos han permitido generar ingresos a toda nuestra familia", explicó Olaya a los visitantes, quienes con admiración y constantes preguntas, no dejaron pasar detalle para aprender de estas prácticas emprendedoras para fortalecer sus unidades productivas.

Esta experiencia innovadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) desde el departamento del Tolima, fue posible con el acompañamiento de ASOPEP, asociación local con amplia experiencia en producción y comercialización del café, referente nacional de asociatividad y emprendimiento, que con tan solo 4 años de constitución hoy beneficia a cerca de 250 familias de la región.

Para Einar Jaramillo, funcionario de la subdirección territorial de la Dirección Programática de Reintegración de la ARN, esta iniciativa permite mejorar la sostenibilidad económica a través de la producción en cada una de las unidades de negocio de las personas en reintegración, y contribuye de manera importante a la construcción de paz.

"A través de este ejercicio, ellos pudieron contrastar y evidenciar las necesidades que tienen en cada una de sus unidades productivas en cuanto a temas de fertilización, temas técnicos de producción, variedades de café, entre otros temas, llevándose una serie de conocimientos para que sean implementados en cada una de sus fincas", indicó el profesional.

Una experiencia inolvidable

La jornada, realizada en la vereda El Rubí, del municipio de Planadas, permitió entre los excombatientes un acercamiento interregional, conocer y compartir sus experiencias y examinar las posibilidades de iniciar ejercicios de asociatividad para madurar sus conceptos de construcción de empresa.

Muestra de ello, quedó reflejada en los testimonios de los excombatientes que vivieron la jornada. Alexander* fue uno de ellos, cuenta con una pequeña finca cafetera en el municipio de La Plata (Huila) y narra con satisfacción su experiencia al pisar nuevamente el suelo tolimense, hoy lejos de la guerra.  "Recuerdo haber estado por esta zona hace 15 años desde la guerrilla.  Hoy vuelvo aquí, pero con un nuevo horizonte, pensando en obtener conocimiento, oportunidades y siendo un apoyo fundamental para mi familia", aseguró.

Así como Alexander, para el resto de personas que participaron de la actividad, los conocimientos adquiridos se lograron convertir en una motivación más para trabajar la tierra y ampliar sus visiones en el campo productivo, con todas las posibilidades que ofrece la producción del café. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas