Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Cauca y Valle la ARN lideró foro sobre reintegración, postconflicto y reconciliación

Reintegración desde la Academia

En Cauca y Valle la ARN lideró foro sobre reintegración, postconflicto y reconciliación

En Cauca y Valle la ARN lideró foro sobre reintegración, postconflicto y reconciliación

​Representantes de la comunidad y entidades públicas participaron del foro y compartieron experiencias para el postconflicto. / Foto: Comunicaciones ARN.

Cali , 15/11/2017

Durante dos días, instituciones gubernamentales, aliados, empresarios, gremios y comunidad de diferentes municipios del Cauca y del Valle del Cauca participaron del Foro que abordó temas de desarme, desmovilización y reintegración para la consolidación de la paz territorial. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN,) en alianza con la Folke Bernadotte Academy (FBA), academia sueca de seguridad, paz y desarrollo adelantan una gira en la que llevarán a varias partes del país el Foro 'Desarme Desmovilización y Reintegración e iniciativas locales para la consolidación de la paz'. En esta ocasión, Santander de Quilichao y Cali fueron los lugares escogidos para iniciar los talleres con el fin de llevar un mensaje acerca de los retos que como comunidad conlleva el proceso de construcción de paz en el país.    

De la mano de Stefan Astrom, Anna Widepal y Randopln Wallace, invitados internacionales, fueron abordados varios aspectos que se articulan socialmente con la reintegración como gestión preventiva del riesgo, iniciativas comunitarias y justicia transicional. A través de la presentación del proceso de reintegración adelantado en otros países se contextualizó a los participantes en torno a los esfuerzos, logros, desafíos y oportunidades con enfoque territorial que conlleva el arduo proceso de reintegración.  

Julieth Calderón, analista de aprendizaje de la empresa Familia, resaltó la importancia de este tipo de actividades. "Este foro me ha permitido tener más claridad sobre el proceso de reintegración no solo a nivel corporativo sino de forma personal, y ver cómo desde la región y como comunidad podemos impactar para la construcción de paz", afirmó. 

El evento contó con varios espacios de participación que incluyeron conversatorios, talleres y exposiciones en los que fue posible retroalimentar desde distintas perspectivas, ideas y planteamientos acerca de las iniciativas para propender hacia un proceso exitoso que nazca desde el compromiso de todos como sociedad civil en apoyo a las instituciones garantes del mismo.  

"Estos espacios de articulación interinstitucional son importantísimos para generar mecanismos y monitorear, para la implementación de los acuerdos, la situación de los excombatientes y cómo podemos aportar para crear agendas conjuntas y herramientas que podamos implementar en el corto plazo y avanzar como región", aseguró Laura Lozano, asesora de derechos humanos y paz de la Alcaldía de Santander de Quilichao. 

En cada uno de los actos de cierre, dos personas en proceso de reintegración tuvieron la oportunidad de compartir su historia de vida con los asistentes y así mostrar el significativo avance de la reintegración en esta nueva etapa y mostrar la capacidad que las comunidades tienen para movilizar, redefinir y replantear un proyecto colectivo para la construcción de paz desde los territorios. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas