Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Ahora soy una persona útil para la sociedad”: Luis, reintegrado en Santander

Más colombianos de paz

“Ahora soy una persona útil para la sociedad”: Luis, reintegrado en Santander

“Ahora soy una persona útil para la sociedad”: Luis, reintegrado en Santander

​Hombres y mujeres que residen en Santander, fueron certificadas por la ARN por finalizar su proceso de reintegración. Foto: Comunicaciones ARN.

Bucaramanga , 24/11/2017

En una emotiva ceremonia, 31 personas que pertenecieron en el pasado a un grupo armado, y cumplieron con todos los requisitos del proceso de reintegración, recibieron sus certificaciones por culminarlo con éxito, por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en Santander.  

"Recibir el certificado fue emocionante, es ver que después de varios años en la Agencia, ahora soy una persona útil para la sociedad, donde espero tener mi propio negocio de cría de gallinas y venta de huevo", aseguró Luis Ángel, una de las personas que culminó su proceso. 

Finalizar la ruta de reintegración significa que por aproximadamente seis años y medio un excombatiente cumplió con sus compromisos, recibió acompañamiento psicosocial, prestó 80 horas de servicio social que permite generar escenarios de reconciliación con las comunidades, realizó procesos de formación para el trabajo, tiene competencias ciudadanas y en algunos casos emprendió su propia unidad productiva. 

Ronald García, coordinador de la ARN en Santander expresó que "este es un espacio donde evidenciamos proyectos de construcción de paz y vemos los cambios de las personas que creen que cada día se puede ser mejor. Celebramos la culminación de hombres y mujeres que juiciosamente le apostaron a un proceso, y hoy son ciudadanos de paz". 

Durante el acto de culminación se presentaron los niños y niñas del Colegio Café Madrid, donde la ARN desarrolla una iniciativa denominada Semillero Musical de Paz, y el cual cuenta con el apoyo de la institución educativa, los padres de familia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la escuela de artes y música de Bucaramanga. 

También participaron de manera especial aliados del proceso de reintegración, personas que inician la ruta y otros que la finalizaban, y con elementos como flores, semillas, una veladora, entre otros, elaboraron una mándala, que simbolizó la edificación de procesos y modelos que han beneficiado la vida de las personas en reintegración. 

Al cierre del evento, la Agencia reconoció la labor de aliados de la región que han contribuido a fortalecer el proceso de reintegración a través de la innovación y la creatividad, tales fueron: La Federación Nacional de Cacaoteros regional Santander, Función de proyección social de la Universidad Santo Tomás y la Fundación Mujer y Futuro. 

En lo que va del 2017, 101 hombres y mujeres culminaron la ruta de reintegración de manera exitosa en el departamento. A septiembre de este año, 18.690 han finalizado su proceso en el país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas