Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La ARN rindió cuentas en el Urabá antioqueño

Implementación de la Política de Reintegración en Urabá

La ARN rindió cuentas en el Urabá antioqueño

La ARN rindió cuentas en el Urabá antioqueño

​Históricamente, Urabá es una de las zonas donde más personas en reintegración han priorizado su formación académica y eso se notó en la rendición de cuentas. / Foto: ARN Urabá.

Apartadó , 24/11/2017

En Urabá 437 adelantan su proceso de reintegración.

"La reintegración no es posible para el gobierno y los desmovilizados solos, es necesario involucrar a todos los niveles de la sociedad". Estas fueron las palabras de Carolina Rodriguez, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) del Grupo Territorial Urabá, durante la apertura de la audiencia de rendición de cuentas a la comunidad, en el municipio de Apartadó (Antioquia).  

En el espacio, la ARN entregó los resultados de la implementación de la Política de Reintegración del año 2016 y el primer semestre de 2017 en dicha región y en un panel con empresarios se conocieron el fomento al empleo digno y las oportunidades productivas para las personas en proceso de reintegración y sus familias. 

Resultados de la implementación de la política de reintegración 

El Grupo Territorial de la ARN Urabá está ubicado en el municipio de Apartadó, donde durante el 2016, 85 personas en proceso de reintegración culminaron el proceso y en el primer semestre de 2017, 162; quedando en la actualidad 437 Personas en proceso de reintegración activos.  

En cuanto a la reintegración comunitaria, el grupo territorial cuenta con un modelo de reintegración denominado Granja Integral Comunitaria Caminos Paz, que congrega a personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto y jóvenes en riesgo. La granja quedó incluida en el plan de desarrollo del municipio de Turbo. 

Otra apuesta es la estrategia de prevención del reclutamiento Mambrú no va a la guerra, que se ha realizado en articular con la Unidad de Víctimas en los municipios de Chigorodó, en el barrio El Bosque con una Escuela de fútbol; y en el municipio de Turbo en el corregimiento de Nueva Colonia en la Vereda la Piña, con programas de música y dibujo para el uso del tiempo Libre, a través de la estrategia "Mambrú Constructor de Paz". Cabe resaltar que el barrio El Bosque y la Vereda La Piña son sujetos de relación colectiva, donde se busca a través de esta estrategia, garantías de no repetición.  

Panel con empresarios y conversatorio con enfoque comunitario 

Durante la jornada de rendición de cuentas también se realizó un panel con empresarios del cual participaron Aida Luz Lopez Castelar (SENA), Hugo Roberto Garcia, persona en proceso de reintegración y empresario; y Carlos Arturo Durango, persona en proceso de reintegración. 

Aida Luz López Castelar, manifestó que "el empleo digno tiene dos líneas, empleabilidad y emprendimiento, líneas en las que todas las personas deben capacitarse. Es necesario que las empresas tengan la voluntad de construir paz. En temas de emprendimiento es necesario seguir fortaleciendo los proyectos que están funcionando para sea empresas sostenibles y sustentables". 

Por su parte, Hugo Roberto García, apuntó que para hacer proceso se debe hacer desde lo humano y no desde una cifra. Es importante entender que si se es víctima o PPR el resarcimiento no debe ser eterno. La AR ha venido cumpliendo a cabalidad de su proceso, ellos me han venido acompañando. Es importante que las PPR entiendan que es importante su voluntad para sacar adelante el proceso. Hay que rodar a las Instituciones. 

La rendición de cuentas en un proceso a través del cual los responsables de la gestión de los fondos públicos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas