Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘50/20 Mi experiencia tu futuro’ genera entornos protectores para los jóvenes

Iniciativas de reintegración social en Toro, Valle

‘50/20 Mi experiencia tu futuro’ genera entornos protectores para los jóvenes

‘50/20 Mi experiencia tu futuro’ genera entornos protectores para los jóvenes

​El entorno de adulto mayor que se desarrolla en el municipio de Toro, Valle del Cauca, ha sido escenario de actividades de reconciliación con la comunidad. / Foto: Comunicaciones ARN.

Toro , 01/11/2017

21 personas en proceso de reintegración participaron de una iniciativa que permitió compartir saberes y realizar un trabajo intergeneracional con estudiantes de la Institución Educativa Técnica del municipio de Toro, Valle del Cauca.  

Como parte de las propuestas innovadoras del proceso de reintegración de personas que pertenecieron a grupos armados, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) junto a la Arquidiócesis de Cartago, y con el apoyo técnico y acompañamiento de la Diócesis de Cartago (Valle del Cauca), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adelantan el Modelo de Reintegración en Entornos de Formación Productiva, enfocado en la capacitación  en fruticultura con adultos mayores que tendrán la posibilidad de tener su propia unidad productiva y así abrirse nuevas posibilidades de reintegración económica en el campo.

Las profesionales de la ARN en el Valle del Cauca que lideran el modelo en este municipio diseñaron una estrategia denominada '50/20 Mi experiencia tu futuro' pensando en el aporte significativo que pueden brindar las personas en proceso de reintegración desde sus saberes, experiencias y habilidades para el  desarrollo de un proyecto de vida y permitirle a jóvenes estudiantes conocer sus historias, para  consolidar entornos protectores que los alejen de la violencia, a través de espacios de trabajo intergeneracional que permitan el intercambio de estos conocimientos. 

"Para nosotras esta iniciativa nace de la necesidad de integración social, adecuación a los cambios personales, ambientales, y la importancia de la elaboración de un proyecto de vida, tener herramientas para la comunicación asertiva y reconocimiento de valores que hace necesaria la búsqueda de espacios a través de los cuales los adultos mayores en proceso de reintegración y los adolescentes puedan alcanzar estos objetivos", aseguró Jennifer Chaux, profesional reintegradora de ARN Valle.

Cada vez se hace más necesario entender la importancia de relacionar a las personas en proceso de reintegración con la comunidad, para que conozcan sus historias, sus anhelos y deseos por ser unos ciudadanos más que quieren aportar a la construcción de paz desde los territorios.

Para Andrés*, estudiante de la Institución Educativa Técnica de Toro, participar de esta experiencia ha sido muy gratificante, pues le ha permitido entender que no todo es como se lo han contado, o lo han visto por los medios de comunicación. "He logrado entender que no todos son como yo creía y que ellos están dispuestos a dejar su pasado atrás para avanzar en la paz", afirmó.

La reintegración con enfoque rural transforma vidas

Los beneficiados de esta intervención son personas que pertenecieron a diferentes grupos armados ilegales, provenientes de diferentes regiones del país, que están cumpliendo su proceso de reintegración con la ARN.

Durante tres meses y a través de la metodología 'aprender-haciendo', en los entornos este grupo de ciudadanos recibe una formación técnica y un acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la ARN y de otras entidades que se vinculan. Además, participan en actividades lúdicas, deportivas, talleres artísticos, de comunicaciones y de otras jornadas que contribuyen de manera integral a su formación.

*Identidad protegida por petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas