Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 21 hombres en reintegración aprenden producción de cacao en Santander

En octubre inició formación productiva en San Vicente de Chucurí, Santander

21 hombres en reintegración aprenden producción de cacao en Santander

21 hombres en reintegración aprenden producción de cacao en Santander

​Personas en proceso de reintegración se capacitan en labores del campo con énfasis en producción de cacao en la Finca Villa Mónica. Foto: ARN Santander.

San Vicente de Chucurí , 21/11/2017

Con propiedad y seguridad, 21 hombres que integran el entorno de formación productiva de cacao en Santander, expusieron sus aprendizajes sobre este producto del cual vienen aprendiendo desde agosto del presente año, en la Finca Villa Mónica en San Vicente de Chucurí. 

Según Alvaro, persona en reintegración "esta es una gran oportunidad para formarnos en lo productivo y lo académico. Todos los que estamos aquí venimos del campo y formarnos en algo que podemos hacer y trabajar, es valioso para nuestras vidas". 

Esta iniciativa que fortalece sus capacidades en formación hacia lo productivo se da tras un trabajo en conjunto entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), junto a la Federación Nacional de Cacaoteros - Fedecacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Este es el primer entorno productivo en Santander, que se suma a los 14 que se han realizado en el país. La iniciativa que se desarrolla en este Departamento, permite que 21 hombres que dejaron los grupos armados ilegales (ex Farc y ex Eln) y que hoy se encuentran en proceso de reintegración a la vida civil, se formen en cacao, en este lugar done estarán durante dos meses y medio. 

Mientras residen en la finca, este grupo de personas recibe una nivelación académica, con apoyo del Instituto Integrado Camilo Torres y bajo el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración – MERF - enfocado en adultos que lidera la ARN y Fundación Merani; formación técnica con apoyo del Sena y Fedecacao, además del acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la ARN. 

Santander es líder en producción de cacao, específicamente San Vicente de Chucurí, el cual produce el 40% del cacao a nivel nacional, considerado así el municipio de mayor producción.   

Adicionalmente, durante una semana el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, apoyará con un curso de chocolatería fina, en Piedecuesta, donde cuentan con la mejor planta de procesamiento de Latinoamérica. 

La reintegración con enfoque rural transforma vidas

Los beneficiados de este modelo son personas que se desmovilizaron de diferentes grupos armados ilegales como ELN, AUC, Farc -antes del acuerdo de paz de La Habana- y que provienen de diferentes regiones del país, están cumpliendo su proceso de reintegración con la ARN y tienen deseos de formarse y trabajar en sector rural. 

Los entornos se han desarrollado en diferentes modalidades en Quimbaya, Quindío; Popayán, Cauca; Roldanillo, Toro y La Unión, Valle del Cauca; San Juan de Arama, Meta; Angostura, Huila; Puerto Salgar, Cundinamarca; Cajibío, Cauca, La Salada, Caldas, en Antioquia y ahora en San Vicente del Chucurí en Santander. 

Una oportunidad lo cambia todo: Entornos de formación productiva

 

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas