Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Un Café a la Orilla del Río, exposición de memoria y reconciliación en Puerto Berrío (Antioquia)

Construccón participativa de memoria

Un Café a la Orilla del Río, exposición de memoria y reconciliación en Puerto Berrío (Antioquia)

Un Café a la Orilla del Río, exposición de memoria y reconciliación en Puerto Berrío (Antioquia)

Gran interés entre los asistentes ha causado la presencia de la exposición  el municipio antioqueño. / Foto: Asesor Comunidades Grupo Territorial Antioquia-Chocó.

Puerto Berrío , 24/10/2017

Hasta el 22 de diciembre, la exposición se exhibirá de manera ininterrumpida en la Casa de la Cultura de Puerto Berrío.

En la Casa de la cultura del municipio de Puerto Berrío fue inaugurada la exposición itinerante "Un Café a la Orilla del Río", en el marco del segundo diálogo público sobre reconciliación, del proyecto del Café de la Memoria, donde participaron víctimas del conflicto armado, líderes de organizaciones sociales del territorio y personas en proceso de reintegración.

"Un café a la orilla del río" es una de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el marco del proyecto Promoción de lazos de confianza y convivencia, para la construcción de memoria y la reconciliación en el municipio de Puerto Berrío, el cual reúne memorias colectivas del conflicto armado y de las resistencias pacíficas del municipio, así como memorias visuales de su gente y de su territorio, las cuales dignifican a las víctimas, promueven espacios para recordar hechos del conflicto armado e impulsar garantías de no repetición.

Durante el evento, Teresa Castrillón, líder de Ave Fénix, Organización de víctimas de desaparición forzada, manifestó que "el peor pecado que tenemos es la indiferencia. Es necesario pensar en los niños, contarles lo que pasó para que no se repita". Además invitó a las mujeres para que salgan de la queja y el lamento. "Este mensaje constante genera desesperanza y dolor y ya hemos tenido suficiente con lo que hemos sufrido en el conflicto".

A propósito del nombre de la exposición, el Río Magdalena, a través de la historia, ha permitido el desarrollo del país y según palabras de Leonardo Ramirez, del Centro Fe y Culturas, invitado del segundo diálogo público "si por este río entró todo a este país, incluyendo el conflicto, cuando purifiquemos sus arterias tendremos un país diferente".

Esta iniciativa es de la Agencia para la Reincorporación y la normalización ARN, con el apoyo de ISAGEN, Museo Casa de la Memoria y el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio.

Sobre la exposición

La exposición reúne las memorias colectivas del conflicto en Puerto Berrio, las acciones de resistencia y el café como motivo de encuentro y conversación. La muestra recoge la experiencia de trabajo colectivo desde el 2015 en el proyecto "Promoción de lazos de confianza y convivencia para la construcción de memoria y reconciliación en el municipio de Puerto Berrío", donde surgió la iniciativa comunitaria El Café de la Memoria y la Reconciliación".

"Un Café a la Orilla del Rio" estará hasta el 22 de diciembre, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m y de 3:00 a 7:00 p. m.  Sábados y domingos de 3:00 a 7:00 p. m., en la Casa de la Cultura de Puerto Berrío.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas