Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Se instalaron Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en Caquetá

La Reincorporación avanza

Se instalaron Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en Caquetá

Se instalaron Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en Caquetá

En el departamento de Caquetá están ubicados (2) de los (26) Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación - ETCR. Izq. Vereda Miravalle Dcha. Vereda Agua Bonita. / Foto: Comunicaciones ARN.

Florencia , 18/10/2017

Las veredas Miravalle y Agua Bonita, en los municipios de San Vicente del Caguán y La Montañita, fueron los lugares donde diferentes Entidades de orden nacional, regional y departamental, además de diferentes actores locales, llegaron a participar de la instalación de los Consejos Territoriales de Reincorporación, dando continuidad a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC. 

Con responsabilidad y compromiso por la construcción de paz desde los territorios, fue asumida oficialmente la instalación de los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) en los municipios caqueteños de San Vicente del Caguán y La Montañita.  

Las jornadas tuvieron lugar en las veredas Miravalle y Agua bonita, donde actualmente se encuentran los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que congregan alrededor de 120 excombatientes de las FARC cada una, quienes acceden a ofertas educativas, de formación para el trabajo y apoyo psicosocial, como actividades tempranas para facilitar la adaptabilidad inicial de los miembros de las FARC a la vida civil. 

La finalidad de los CTR es coordinar e impulsar la oferta de reincorporación desde una perspectiva territorial, promoviendo la confianza entre las comunidades y los excombatientes. Esto de conformidad con las líneas de política pública que se vienen definiendo en el Consejo Nacional de Reincorporación. 

Se realizó la instalación oficial de los CTR en el departamento caqueteño, con la presencia de Entidades como: la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Gobernación del Caquetá, la Alcaldía de La Montañita, la Universidad de la Amazonía, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), además de los líderes comunitarios y miembros de las FARC. 

Guadalupe Guerrero, asesora de la dirección de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), aseguró que "la instalación de los CTR quedó convenida en los acuerdos de paz de La Habana, estipulada en el decreto 2027 de 2016 y busca que todas las instituciones, especialmente de orden local y departamental, con importante injerencia en la región, se apropien de la Política Nacional de Reincorporación, dándole impulso a este proceso de largo aliento". 

Reconoció además que esta fase de reincorporación temprana trae enormes retos para el 2018. "La coordinación departamental para articular nuestros esfuerzos es clave, y que toda la institucionalidad y oferta local que llega a estos espacios, se necesita sean acordes a la caracterización de la población, determinando que el proceso de reincorporación sea cada vez mejor", afirmó.  

Por su parte, desde la vereda Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán tras la instalación del CTR, Julio Cesar Orjuela, representante de las FARC ante Consejo Nacional de Reincorporación, indicó que "se conformarán en próximas jornadas, unas agendas de trabajo rigurosas que reflejarán la efectiva reincorporación de las FARC en lo económico, lo político y lo social".  

La comunidad opina 

La participación de la comunidad y Entidades de la región, permitió un acercamiento a las políticas públicas en temas de reincorporación, abriendo espacios de sana discusión y conociendo las perspectivas tanto personales como institucionales frente a las nuevas dinámicas de construcción de paz.   

Jorge Reinel Pulecio, coordinador de la oficina de paz de la Universidad de la Amazonia, afirmó que: "Nosotros (la Universidad) como institución pública en este proceso de paz, estamos comprometidos con el éxito de la reincorporación colectiva, legitimando que los CTR tengan efectos prácticos en la región amazónica y que se continúe generando confianza en los excombatientes, garantizando la presencia del Estado en la comunidad". 

Por su parte, José Leonel Guarnizo, alcalde del municipio de La Montañita, comentó que: "La participación de las instituciones nacionales, departamentales y regionales, nos genera credibilidad en el proceso de paz, a su vez que nos permite conocer y aclarar las dificultades que se tienen en la región, promoviendo obras de impacto que permitan el crecimiento de la comunidad en escenarios pacíficos". Concluyó el mandatario, quien reconoce los avances que ha tenido la región en temas de construcción de paz y de la mano con la reconciliación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas