Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Población desmovilizada y víctimas del conflicto, unidos por el arte en Neiva

Cultura y reconciliación

Población desmovilizada y víctimas del conflicto, unidos por el arte en Neiva

Población desmovilizada y víctimas del conflicto, unidos por el arte en Neiva

​La exposición se encuentra en el tercer piso del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera en la ciudad de Neiva y está dirigida a toda la comunidad.  La entrada es libre. / Foto: Comunicaciones ARN.

Neiva , 27/10/2017

Con el lanzamiento de "Memorias a Color – Una puerta a la reconciliación" la capital huilense fue protagonista de un escenario de reconciliación entre personas que han sido víctimas y victimarios del conflicto armado, a través de una iniciativa artística que ha transformado los dolores causados por la guerra en Colombia, cubriendo desde una experiencia cultural y pedagógica la necesidad de reparación de las comunidades afectadas por la violencia. 

Hasta el 10 de noviembre serán exhibidas 60 piezas artesanales elaboradas por personas desmovilizadas en proceso de reintegración y que fueron intervenidas artísticamente con interpretaciones de historias del conflicto por sus víctimas. 

Se trata de la iniciativa "Memorias a Color – Una puerta a la reconciliación", liderada por la Fundación Mil Colores para mi Pueblo con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Diario del Huila, Finca de Recreo La Divina, entre otras; en alianza con Meráki, el patrocinio de Pinturas Tito Pabón y Servientrega.

En el SENA fueron capacitados 120 excombatientes de las FARC, ELN y grupos paramilitares, para la construcción de 300 piezas de Madeflex con forma de casa que posteriormente, y tras un permanente trabajo pedagógico, lúdico y reflexivo, fueron intervenidas de manera artística, narrando a través del arte, las historias de ellos, víctimas y victimarios, quienes han buscado la reconstrucción del tejido social a través de la reconciliación y el perdón.   

Con la exposición artística, la Fundación Mil colores para mi pueblo, pretende convocar a la comunidad huilense y a Colombia, a reflexionar y ser agentes de construcción de paz. "Este es un proyecto que nos confirma que el arte es una herramienta de transformación y en este caso, esta iniciativa cuenta con la participación de víctimas y de aquellos que alguna vez portaron un fusil" mencionó Edwin Rodriguez, director del proyecto, quien agregó: "Que el arte sea la única arma para disparar la conciencia". 

Para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Huila, ha sido motivo de orgullo el poder apoyar y participar de esta clase de iniciativas que dejan un claro mensaje de reconciliación y construcción de paz.  

Así lo dio a conocer Smith Losada, asesora de corresponsabilidad ARN en la región huilense, quien reconoció el apoyo a esta iniciativa al articular y motivar a la población desmovilizada en proceso de reintegración para su participación. "esta es una apuesta a la reconciliación y el resultado de un trabajo en equipo con sentido humano y social, que responde a las necesidades de paz tras las huellas que ha dejado el conflicto", concluyó la funcionaria. 

Las puertas del Museo de arte contemporáneo del Huila, ubicado en el Tercer piso del centro de convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva, permanecerán abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 5:00 p.m y hasta el 10 de noviembre, para que todas las personas interesadas, asistan y conozcan desde el arte, cómo se vive la paz y la reconciliación.  

La muestra "Memorias a Color – Una puerta a la reconciliación", se exhibirá también durante el 2018 en el distrito cultural de Miami, Wynwood, en las Embajadas de Colombia en Madrid y Barcelona y en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) en Buenos Aires.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas