Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Municipio de Dabeiba, Antioquia, ya cuenta con Consejo Territorial de Reincorporación

La reincorporación avanza

Municipio de Dabeiba, Antioquia, ya cuenta con Consejo Territorial de Reincorporación

Municipio de Dabeiba, Antioquia, ya cuenta con Consejo Territorial de Reincorporación

​Fotos: Comunicaciones ARN.

Dabeiba , 10/10/2017

Después de cruzar senderos estrechos, se cumplió la cita en las montañas antioqueñas. Las autoridades del Gobierno Nacional, departamental y municipal junto con los miembros de las FARC, se reunieron en la vereda Llano Grande para oficializar la instalación del Consejo Territorial de Reincorporación – CTR, dando así un paso más en el proceso de reincorporación.

A las 10:40 a.m. del día lunes 9 de octubre, se dio inicio al acto protocolario para formalizar la instalación del CTR, en acompañamiento del maestro de ceremonia, el excombatiente, Fabián Ramírez, quien de manera calurosa le dio la bienvenida a los funcionarios públicos, autoridades de la fuerza pública y comunidad fariana, recordando con nostalgia 9 meses atrás, los inicios de la construcción de este espacio territorial, donde al principio no había más que montañas, y ahora, es una comunidad que cuenta con condiciones dignas para empezar una nueva vida.

"No ha sido fácil, todo esto es un proceso de construcción, todavía quedan muchos desafíos que afrontar para consolidar nuestra comunidad, pero vamos por buen camino", aseguró.

El espacio de reincorporación hoy cuenta con 230 excombatientes, de los cuales 32 estás pendientes de recibir acreditación oficial que se encuentra en trámite, cuenta con el acompañamiento permanente de funcionarios de la ARN y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP. Actualmente adelantan procesos de educación y formación con el apoyo del SENA, la UNAD, la Universidad de Caldas y la Universidad de Antioquia.

Se presentó la mesa principal que la conformó el asesor de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, Alfredo Rafael Gómez, la Gerente de paz de la Gobernación de Antioquia, Tatiana Gutiérrez, el alcalde del municipio de Dabeiba, Antonio José Lara y dos representantes de las FARC, Luis Oscar Úsuga y Pastor Alape.

El encargado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -  ETCR de la Vereda Llano Grande, Luis Oscar Úsuga, afirmó que se ha logrado en este tiempo una sana convivencia entre el ejército nacional, la policía, la comunidad de la zona y los excombatientes de las FARC. Considera que es una realidad impensable inicialmente, pero reconoce que gracias al esfuerzo de todos se ha logrado vivir en armonía.

Por su parte, Pastor Alape en su intervención reconoció las intenciones de su institución, "seguir uniendo esfuerzos para construir una nueva Colombia, un nuevo país". Sin embargo, consideró que hace falta fortalecer las políticas públicas según las necesidades propias de cada territorio.

La Gobernación de Antioquia, en representación de la Gerente de Paz, se sumó a los esfuerzos de la reincorporación poniendo sobre la mesa los diferentes programas de la región a los cuales puede acceder la comunidad: cero analfabetismo, bachiller digital, universidad digital, desarrollo de competencias para la vida laboral, ofertas de salud y vivienda, además de la implementación de los proyectos productivos con el apoyo de Antioquia Siembra.

La autoridad municipal presentó un balance positivo desde que inició este proceso de reincorporación en la zona. Afirmó que las comunidades aledañas de Llano Grande hacen parte del proceso y están dispuestas a continuar con este cambio. "Buscamos que Dabeiba sea un modelo replicable de paz y convivencia en los demás ETCR de todo el país".

El funcionario de la ARN aclaró las funciones y objetivos del Consejo Territorial de Reincorporación – CTR de la zona, el cual se instala para brindar insumos al Consejo Nacional de Reincorporación – CNR para que éste se haga cargo del diseño de políticas, planes y programas que se gestionen en los procesos del ETCR a partir de las necesidades y fortalezas.

A las 3:00 p.m. se dio por terminado al acto de protocolo de la instalación del CTR. Para el cierre del evento se contó con la participación del grupo musical 'Voces de Paz', que pertenece a la comunidad del ETCR Jacobo Arango de las FARC, y hoy, canta por la paz de Colombia.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas