Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La reintegración con enfoque de género avanza en el eje cafetero

Enfoque de género en el proceso de reintegración

La reintegración con enfoque de género avanza en el eje cafetero

La reintegración con enfoque de género avanza en el eje cafetero

​En el Eje Cafetero se consolidan redes de apoyo entre mujeres a través de acciones que fortalecen su reintegración. / Foto: GT Eje Cafetero.

Pereira , 18/10/2017

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) le apuesta a una reintegración con enfoque diferencial, con el apoyo de organizaciones como la Ruta Pacifica de las Mujeres en el departamento de Risaralda.

Con el objetivo de fortalecer el proceso de reintegración de las mujeres en la ciudad de Pereira, desde un enfoque diferencial, el grupo territorial ARN Eje Cafetero se dio a la tarea de integrar una serie de jornadas dirigidas a resignificar el rol de la mujer en los diferentes ámbitos sociales, con el apoyo de la Ruta Pacifica de las Mujeres regional Risaralda, logrando de esta forma, hacer efectivo el enfoque de género en la reintegración.

Estas jornadas buscan reforzar acciones aisladas en tema de género y retomar con iniciativas como la estrategia diseñada en conjunto con el colectivo de mujeres en el 2016 denominada 'Reconciliarlas' en donde se quiso reunir en un mismo escenario a mujeres 'sobrevivientes' de ambos lados del conflicto, dejando a un lado calificativos de buenos y malos.

"La idea de retomar es mostrarle a las mujeres del proceso, que son objeto fundamental en el proceso de reconciliación del país" expresó Yudy Andrea Londoño Ospina, una de las profesionales reintegradoras que se encuentra liderando esta apuesta. Asimismo, se quiere "fortalecer este componente diferencial de acuerdo con sus necesidades en donde se les apueste realmente a las mujeres en proceso de reintegración en los diferentes ámbitos sociales".

Durante el primer encuentro, María Jose Tobar Lasso, practicante de psicología e integrante del colectivo, dirigió al grupo de 17 mujeres en reintegración, una serie de lúdicas y actividades con el propósito que se diera un espacio de reconocimiento entre ellas para empezar a crear vínculos y redes que ayuden a fortalecer procesos en cuestiones sociales de género.

De igual manera, explicó como a través de la creación de dibujos y máscaras, "reflejaron su adherencia hacia el campo, su rol de madre y el amor hacia sus hijos. Y se permitieron compartir con otras sus historias y mensajes positivos sobre la capacidad que tienen todas de salir adelante a pesar de las circunstancias".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas