Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La comunicación, clave en los nuevos retos para la paz

Escenarios académicos de construcción de paz

La comunicación, clave en los nuevos retos para la paz

La comunicación, clave en los nuevos retos para la paz

La jornada se realizó en el auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima.  / Foto: Comunicaciones ARN.

Ibagué , 19/10/2017

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) participó en jornada académica organizada por el Ministerio de Cultura, que presentó varias posturas invitando a la reflexión sobre el importante papel que juega la comunicación social en los diferentes escenarios constructores de una paz estable y duradera en Colombia, en el marco del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Son muchas las posturas críticas y constructivas que se expresan al tratarse de los desafíos que tiene la comunicación social en el actual desarrollo de los acuerdos de paz que han dado fin al conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las FARC. 

Así quedó demostrado en el foro "Comunicación, Cultura y Construcción de Paz", organizado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Alcaldía de Ibagué y la Universidad del Tolima.

La jornada contó con la participación de Patrick Colgan, Asesor de Paz del Gobierno de Irlanda, Alfredo Molano, sociólogo, periodista y escritor, Gregori Morales, asesor de comunicaciones de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, Vereda La Fila del municipio de Icononzo (Tolima) y Juliana Andrea Hernández, Coordinadora de la ARN en el Tolima.

Fue esta última quien compartió al auditorio la experiencia de más de 14 años de la ARN en la construcción de paz a través de la reintegración de personas desmovilizadas y la generación de espacios de reconciliación con las comunidades receptoras. Indicó que: "Ha sido un proceso de lecciones aprendidas que ha permitido a través de los años destacar el ejercicio con las comunidades mediante la utilización de medios artísticos y culturales, ha permitido reconstruir la memoria colectiva y recobrar la confianza institucional que cada vez más se compromete con la reconciliación".   

A su turno, Patrick Colgan, quien durante doce años fue responsable del Programa de la Unión Europea para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte, frente al reto de la comunicación social en el postconflicto, aseguró que "es necesario trabajar desde la unión para evolucionar hacia la reconciliación, para ello, es esencial construir desde los medios de comunicación y la comunidad, relaciones positivas para permitirnos reconocer el pasado y trabajar por el presente".

Por su parte, Gregori Morales, excombatiente de las FARC, manifestó que las dificultades enseñan a las personas a ser más fuertes. "Con la implementación de los acuerdos de paz, aprendimos que a pesar que pensemos diferentes, no tenemos que matarnos", afirmó el asesor de comunicaciones de las FARC en el ETCR Antonio Nariño, quien invitó a la comunidad a apropiarse de los acuerdos y a comprometerse cada vez más con la paz.

La participación del excombatiente y sus intervenciones, fueron reconocidas por el periodista y escritor, Alfredo Molano, quien a manera de reflexión expresó lo que quizás hace unos años, hubiera sido imposible, "hoy damos un paso adelante y vivimos lo anhelado, que las armas se silencien para que la palabra retome su fuerza".

El espacio académico, contó también con la presentación de las experiencias de Haca Yu Macu, Emisora comunitaria de Natagaima, Asociación de Productores Ecológicos de Planadas - ASOPEP, la Asociación de Pescadores de Ambalema - Azopezamba, y la Asociación de Jóvenes Líderes - Ajolis de Ibagué.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas