Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La Granja donde se tejen los sueños del posconflicto

Empleo e ingresos económicos sostenibles

La Granja donde se tejen los sueños del posconflicto

La Granja donde se tejen los sueños del posconflicto

​218 hectáreas de caucho hacen parte de la “Granja integral asociativa tejiendo caminos de inclusión Villa La Paz, Unguía (Chocó)”. / Foto: ARN Urabá.

Ungía , 26/10/2017

El proyecto, liderado por la ARN Urabá, genera empleo e ingresos económicos sostenibles a través del cultivo de caucho, beneficiando a 20 familias campesinas víctimas del conflicto armado y 40 personas en proceso de reintegración. 

Personas en proceso de reintegración, junto con familias campesinas víctimas del conflicto armado, hacen parte del proyecto Granja integral asociativa tejiendo caminos de inclusión Villa La Paz, Unguía (Chocó), que fortalece el tejido social, escenarios de reconciliación y de inclusión social. 

A través de la granja asociativa, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC) se ha logrado la reconciliación de 60 familias, quienes además de tener su seguridad alimentaria obtienen ingresos adicionales con cultivos transitorios. 

De esta manera, el proyecto integra y fortalece una iniciativa social de las personas en proceso de reintegración del municipio de Unguía, quienes tienen cultivadas 218 hectáreas de caucho, y como acción de reconciliación e integración otorgaron a 20 familias campesinas víctimas del conflicto 100 hectáreas de cultivos de caucho y terreno para levantar sus viviendas. 

El fortalecimiento de este proyecto se focaliza en la implementación de una granja asociativa, autosostenible, siembra, producción y comercialización de cultivos, que posibiliten a las familias de la vereda Villa de la Paz, ingresos alternos, dado que los cultivos de caucho son a largo plazo, dijo Jorge Isaac Chaverra, reintegrador de la ARN y asesor del proyecto. 

Con el fortalecimiento de este proyecto se pretende garantizar a las familias de las personas en proceso de reintegración y a las familias campesinas víctimas del conflicto, espacios de reconciliación y de convivencia, generar espacios de aprendizaje y de fortaleciendo del tejido social de distintos sectores, inclusión social, seguridad alimentaria, ingresos económicos adicionales; y mejorar una mejor calidad de vida. 

Sí se puede 

"Nos desmovilizamos en 2006, en Unguía. Estuvimos un año por ahí, moviéndonos de acá para allá, pero no se conseguía trabajo. Cuando se daban cuenta que uno era desmovilizado, nos sacaban de donde estuviera trabajando. Entonces, empezamos a ahorrar como 80 por ciento de lo que nos daban por ser desmovilizados. Éramos más de 100 familias y si nos tocaban 300 mil pesos, recibíamos solo 80 y el resto lo dejábamos ahorrado. Esos recursos se fueron para la cooperativa que creamos que se llama Construpaz. Nos salió un proyecto y nos pusimos a trabajar con la agricultura y con el caucho. Con la plata que recogimos compramos un terreno en la vereda Villa La Paz. Así comenzamos",  señaló Francisco Tardecilla, representante legal de la Cooperativa Multiactiva Agroforestal Villa La Paz. 

¿Cómo nace el proyecto? 

Según Carolina Rodríguez, coordinadora del GT Urabá, "el proyecto nace en las negociaciones de la desmovilización, donde se vio una buena alternativa para 58 personas que se acogieron como un proceso de reparación y reconciliación del tejido social. De esta forma, se implementaron 218 hectáreas de caucho para beneficiar a 40 familias de población desmovilizada y 20 familias campesinas. En este sentido, se capacitaron en manejo del cultivo de caucho con cultivos transitorios como alternativas de pan coger, debido a que el beneficio del cultivo principal es de cinco años".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas