Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Instalado en Ituango (Antioquia) Consejo Territorial de Reincorporación número 16

La reincorporación avanza

Instalado en Ituango (Antioquia) Consejo Territorial de Reincorporación número 16

Instalado en Ituango (Antioquia) Consejo Territorial de Reincorporaicón número 16

​Con optimismo y por la paz de Colombia, gobierno nacional y FARC continúan con la instalación de los Espacios Territoriales de Reincorporación. / Foto: Comunicaciones ARN.  

Ituango , 10/10/2017

Los CTR acercan y vinculan la oferta institucional de alcaldías y gobernaciones a las acciones de reincorporación. 

Las imponentes montañas del norte de Antioquia fueron el escenario natural de la instalación del Consejo Territorial de Reincorporación (CTR) número 16, de los 26 que se deben conformar, tal como lo contempla el Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la FARC. 

El CTR del Espacio Territorial  de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía, ubicado en el municipio de Ituango (Antioquia), quedó conformado por Juan Fernando Vélez, como delegado del gobierno nacional, y Agustín Rivera, de la FARC. 

El CTR es una instancia paritaria, a través de la cual se concerta la oferta pública para beneficio de la población reincorporada que reside en los 26 ETCR y la comunidad aledaña a dichos lugares. 

Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Andrés Fernández, asesor de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); Jairo Quintero, representante de la FARC; Henry Álvarez, alcalde de Ituango; delegados de la Gobernación de Antioquia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ICBF, Naciones Unidas y Fuerzas Armadas; integrantes de las FARC y comunidad, fueron testigos de la consolidación del CTR, que a partir de su instalación debe reunirse una vez al mes para recibir necesidades de la población en el ETCR y evaluar viabilidad de lo solicitado. 

"El CTR en Santa Lucía nos permitirá trabajar articuladamente, consolidar la oferta territorial y avanzar según lo pactado en los acuerdos. Este es un compromiso de todos, en el que nos mueve la convivencia y la paz de Colombia", fue el mensaje de Andrés Fernández, asesor de la ARN, luego de hacer un completo balance de  los logros alcanzados desde el 16 de agosto, cuando inició la fase de reincorporación temprana. 

Jairo Quintero, representante de la FARC aseguró que "esta instancia (CTR) va a cristalizar el proceso de reincorporación. Nosotros queremos la paz y construir caminos para vivir de manera tranquila. El paso ahora es ejercicio democrático con derechos". 

 

Instalado-en-Ituango-Antioquia-Consejo-Territorial-de-Reincorporacion-numero-16_2.jpgEl ECTR Santa Lucía, surcado por las aguas cristalinas de una de las tantas quebradas que baja por las montañas,  alberga a cerca de 200 integrantes de las FARC, quienes ocupan su tiempo estudiando, cultivando maíz y hortalizas en una huerta colectiva y realizando actividades culturales y deportivas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas