Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Inicia diplomado que fortalece la construcción de paz en el Cauca

Educación para la paz

Inicia diplomado que fortalece la construcción de paz en el Cauca

Inicia diplomado que fortalece la construcción de paz en el Cauca

​Evento de instalación del diplomado en la Universidad del Cauca, en el que 52 payaneses acogieron el programa de formación académica para construir puentes de reconciliación. / Foto: ARN Cauca.

Popayán , 19/10/2017

"Fortalecimiento y liderazgo comunitario para la paz", impulsado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) Cauca, capacitará durante tres meses en temas de justicia transicional, reintegración, reincorporación e implementación de los acuerdos de paz. También, propicia la reflexión y la acción ciudadana en temas de construcción de paz. 

En el marco del convenio entre la ARN y la Universidad del Cauca, que busca orientar programas de formación a las personas en proceso de reintegración y comunidad en general, se consolidó el diplomado "Fortalecimiento y Liderazgo Comunitario para la Paz", que contará con una intensidad de 120 horas.  

La Universidad del Cauca ha sido facilitadora en logística, infraestructura, personal docente y programación academia, mientras que la Alcaldía Municipal de Popayán, otro de los aliados en esta iniciativa, brinda todos los materiales necesarios como memorias USB, refrigerios, papelería y diplomas.   

Entre los participantes convocados se encuentran nueve personas en proceso de reintegración, cuatro familiares, líderes comunitarios y ediles, a quienes se les brindan mayores herramientas para garantizar el desarrollo y mantenimiento de las iniciativas comunitarias. La ARN, por su parte, tendrá a su cargo la orientación de dos módulos, uno de reintegración y otro de reincorporación. 

Cabe resaltar que el diplomado será certificado por la Universidad del Cauca, entidad que ha expresado su respaldo para continuar apoyando los proyectos académicos, ciudadanos y sociales, en corresponsabilidad con la ARN. 

Paula Caicedo, asesora de corresponsabilidad del punto de atención Cauca asegura que el espacio del diplomado aporta a la construcción de paz desde pequeñas acciones de la comunidad. "Las reflexiones que se suscitan en los módulos, promueven trasformaciones como ciudadanos, como hijos, como padres en cada uno de los 52 asistentes. Cerca de 50% de los asistentes participan de los procesos comunitarios que lideramos en la región. Como el diplomado cuenta con ediles y líderes comunitarios, confiamos que en el trabajo con sus comunidades, llevaran una posición reflexiva y un conocimiento amplio sobre el proceso de paz", afirmó Caicedo. 

Igualmente aseguró que se continuará trabajando de la mano de la universidad para crear nuevos proyectos de articulación, pues con la reintegración y reincorporación se avecinan grandes retos. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas