Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Estudiantes de derecho conocen avances de la reincorporación

ARN Magdalena participó del IV Foro Regional de DDR y Posconflicto

Estudiantes de derecho conocen avances de la reincorporación

Estudiantes de derecho conocen avances de la reincorporación

​Este es el cuarto año que la Universidad Cooperativa de Colombia, con sede en Santa Marta, abre este espacio académico para reflexionar sobre el posconflicto. / Foto: Comunicaciones ARN.  

Santa Marta , 13/10/2017

Como parte de las actividades organizadas por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Santa Marta, para celebrar sus 40 años en la capital del Magdalena, se llevó a cabo la cuarta versión del Foro Regional de DDR y Posconflicto; que en esta oportunidad estuvo centrado en el avance de la implementación de los Acuerdos de Paz.

La reincorporación fue uno de los temas que los estudiantes de la Facultad de Derecho tuvieron la oportunidad de conocer a fondo. La ponencia estuvo a cargo de María Angélica Marín, profesional de Proyectos Especiales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quien habló sobre los 14 años de experiencia de la Agencia en la reintegración de excombatientes, y los avances y retos de este nuevo proceso.

Marín centró su intervención en el trabajo que se viene desarrollando desde el Consejo Nacional de Reincorporación, del que la Agencia hace parte. Compartió con los estudiantes algunos de los resultados del censo socio-económico de las Farc realizado por la Universidad Nacional. Y explicó en detalle temas como la reincorporación económica, y otros beneficios a los que tienen derecho las personas que llevan a cabo su proceso de reincorporación: seguridad social, programas sociales y pedagogía para la paz, entre otros.   

"Desde la experiencia que tenemos como ARN hemos identificado una serie de buenas prácticas para la implementación de los acuerdos. Una de ellas es la importancia de una atención personalizada y de un acompañamiento psicosocial", dijo, Maria Angélica.

Entre los ponentes también se encontraba el docente investigador de la Facultad de Derecho de la UCC, Jose Javier Nuvaez, quien centró su intervención en el marco jurídico para la reintegración social y económica. Y dos estudiantes, con las ponencias: "Avances y valoración del 'Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no  repetición' como mecanismo efectivo para el resarcimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia", y "La mirada humana del posconflicto". Esta última fue una invitación a que los jóvenes tomen acción y se comprometan con la paz.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas