Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El replicador de los derechos humanos y la paz

Ejemplo de reintegración

El replicador de los derechos humanos y la paz

El replicador de los derechos humanos y la paz

​Jackson trabaja como apoyo en  la secretaría de gobierno del Guainía desde este año. / Foto: ARN Meta-Orinoquía. 

Inírida , 04/10/2017

Llegar a Inírida, capital del departamento del Guainía no es fácil. Por aire la aventura inicia desde Bogotá o Villavicencio, y por vía fluvial arranca desde San José del Guaviare.

Muchos de sus habitantes indígenas y colonos, están vinculados al sector público o se dedican a la agricultura.

Este paisaje le abrió las puertas a Jackson, un hombre en proceso de reintegración que dedica sus días a apoyar el programa de Derechos Humanos de la Gobernación del Guainía y para quien su paso por el grupo armado no es más que un mal recuerdo.

"Inírida es un lugar pequeño, apartado y tranquilo, es como una isla; y me gusta porque no se ve tanta delincuencia", comenta.

Sus días son diferentes. Desde este año empezó a trabajar en la Secretaría de Gobierno y apoya programas orientados a  promover y afianzar la sana convivencia, la preservación de la paz y la prevención de los conflictos.

"A veces retrocedo en el tiempo para recordar lo afortunado que soy. Nunca imaginé poder tener el trabajo que actualmente tengo y me siento contento por todo lo que he aprendido, esto es como un sueño", asegura Jackson con una sonrisa en el rostro.

La Orinoquía de Colombia

El Guainía le abrió las puertas a Jackson pero él creció en el Vichada, lugar que reposa casi oculto entre árboles e inmensas rocas a orillas del río Orinoco.

A los 12 años ingresó a un grupo armado confiado en que encontraría un escape para sus problemas familiares y así trascurrieron 10 largos años hasta que, con determinación, logró darse la oportunidad de tener una vida diferente.

Hoy las estrategias que apoya tienen un componente reflexivo, pues invita a las personas, sobre todo a los jóvenes, a tener liderazgo y promover el respeto de los derechos humanos. Sus días transcurren en medio de talleres, actividades y capacitaciones en instituciones educativas y poblaciones indígenas.

Dentro de su proyecto de vida tiene estipulado terminar el tecnólogo en gestión administrativa, seguir trabajando e ingresar a la universidad para ser profesional.

"Estoy en proceso de reintegración desde hace más de tres años y puedo decir que la clave está en saberse comportar y cumplir los compromisos adquiridos tanto conmigo como con las demás personas", concluye  Jackson.

Dato de interés

La Gobernación del Guainía viene realizando un esfuerzo para aportar a la reintegración desde la empleabilidad de población en proceso de reintegración con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación  la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), grupo territorial Meta-Orinoquía.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas