Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El posconflicto avanza de la mano con la participación política

#ExperienciasParaElPosacuerdo

El posconflicto avanza de la mano con la participación política

El posconflicto avanza de la mano con la participación política

​Invitados internacionales de Irlanda, Líbano, Reino Unido, el Salvador y Sudáfrica, llegan a Colombia para hablar de sus experiencias y lecciones aprendidas en el posconflicto.

Bogotá , 23/10/2017

En el marco de la sexta versión de la Gira de Cooperación Técnica Sur -  Sur, se abrió un espacio para socializar experiencias internacionales de participación política en tiempos de posconflicto, se contó con la participación de representantes de Irlanda, Sudáfrica, Reino Unido, Líbano y el Salvador.

Se relatan los sucesos propios del conflicto en cada territorio y la caracterización del tipo de negociación a la que lograron llegar los diferentes países para ponerle fin a la guerra y dar inicio al proceso de reintegración y reconciliación.

Sierra Leona – África Occidental

Uno de los invitados internacionales fue Ibrahim Bangura de Sierra Leona, Director de transición internacional, quien nos cuenta acerca del proceso de paz que tuvo lugar en Sierra Leona en el continente de África.

Ibrahim afirma que se cometieron cientos de crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de los rebeldes, por lo tanto el gobierno no logró abatirlos por la vía militar, la única forma de resolverlo fue uniendo fuerzas con organizaciones internacionales para lograr un cese al fuego bilateral y sentarse a negociar. Estábamos en un escenario que se debatía entre la paz y la justicia, nosotros en Sierra Leona escogimos la paz y una justicia restaurativa, bajo los parámetros de la comisión de la verdad y el perdón, con un enfoque de reintegración política.

Irlanda del Norte – Reino Unido

Seanna Walsh, es ex miembro del ejército republicano Irlandés (IRA) y fue uno de los 25.000  prisioneros de guerra en Irlanda durante 21 años y fue liberado 4 meses antes de firmar el acuerdo de paz. Habla sobre su experiencia, el conflicto no termina cuando termina la violencia, pues considera que es importante que las personas entiendan que para finalizar un conflicto es necesario trabajar en los elementos que ocasionaron el conflicto y para esto se necesita que se involucre la comunidad, los actores internacionales para la negociación y el Estado.

Walsh afirma que es importante que las personas del conflicto sientan que son parte de un nuevo futuro, donde la vida de caos y destrucción no será la vida que lleven sus hijos, por eso están decididos en crear una mejor vida. 

Por su parte Mark Durkan, Político y ex Líder del Partido Político Socialdemócrata y Laborista de Irlanda, afirma que el proceso de paz en su país, fue una negociación con retrasos, defectos y complejidades diferentes a las que se vive en Colombia, este país tiene un Acuerdo mucho más articulado que el que nosotros tuvimos en nuestro momento. En Irlanda después de más de 20 años de guerra se logra firmar el Acuerdo "Viernes Santo" el 10 de abril de 1998.

República de Sudáfrica

La Directora ejecutiva de Humam Rights Media Centre, Shirley Renne Gunn, habló acerca de sus vivencias como miembro de la oposición del sistema de segregación racial en Sudáfrica, más conocido como apartheid, una estructura separaba a las razas negras e indígenas del territorio,  su lucha fue hasta el final en contra de régimen.

Shirley afirma que al salir de la lucha, tuvieron que ceder frente a los crímenes de lesa humanidad y torturas que vivieron bajo la opresión, pero era necesario continuar y dar un paso con nuestros enemigos, que eran los racistas del apartheid, y tomamos la decisión de firmar un acuerdo de paz. 

El Salvador – Centro América

En el Salvador según cuenta, Antonio Juan Javier Martínez, Asesor del Ministerio de Gobernación y excombatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN, la guerra en su país se vivió durante 12 años, hasta 1992 se detuvo con el cese al fuego y su movimiento empezó a ser parte activa en la política nacional.

Antonio afirma que una vez en el Salvador se dio por terminada la guerra desde un acuerdo de paz, como país empezamos a construir la paz, estos son acuerdos del fin de la guerra, para construir espacios democráticos. En su experiencia el Gobierno Nacional estaba más interesado en cumplir con los acuerdos, pero hizo falta que se ocupara de la reintegración del grupo de excombatientes a la sociedad.

Lecciones aprendidas de procesos de paz para la Reincorporación

posconflicto-avanza-de-la-mano-con-participacion-politica2.jpg

Ibrahim Bangura

"Se debe promover la inclusión y dar voz a los excombatientes en la sociedad".   

"Todo depende de cómo se perciben las fuerzas, los excombatientes tienen que entender que no es un proceso fácil, y deben enfrentar los desafíos de la sociedad".

"El proceso debe ser integral, enfoque de reintegración y cura a nivel nacional".

Seanna Walsh

"El objetivo principal es darles a las personas una razón para que se puedan levantar  a la mañana siguiente".

Mark Durkan

"Logramos un largo viaje de negociación, habilitando el camino del dialogo para discutir los objetivos y enfocar el camino, ningún conflicto es igual pero si hay síndromes comunes, podemos tratar de negociar"

"Deben confiar mucho más en sí mismos, solo avanzamos con un ajuste mutuo".

Daniel Owen

"Son necesarios los espacios para invitar a los excombatientes a programas de desarrollo, para que no se sientan excluidos de la sociedad en términos políticos, económicos y políticos".  

Shirley Renne

"La sociedad está herida y necesitan tener cuidado a largo plazo, para reconstruir vidas a nivel social".

"Los estudio académicos no funcionan técnicamente, los académicos deben vivir las experiencias se necesita trascender de los discursos y enseñarle a la sociedad, ¿qué nos regresa la academia?"

María Aboulisman

 "Muchos de los partidos se ven forzados a reformular sus ideologías para adaptarse a las nuevas condiciones políticas de cada territorio".

Antonio Juan Javier Martínez

"En la Reintegración política, no hay que desmovilizarse hay que reintegrarse, reincorporarse, todos pueden seguir construyendo desde sus ideologías".

"La participación política no solo es un tema electoral, también es de poder local y activismo".

Patrick Colgan

"Respeto por la ideología, teniendo una nueva posibilidad"

"Es importante crear relaciones positivas en los ETCR"

"Desarrollar relaciones positivas con las fuerzas del estado como: Policía y Ejercito Nacional."

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas