Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Contar para vivir” llega a Viotá para sembrar semillas de paz

Viotá es testigo de la transformación social, es territorio de paz y reconciliación

“Contar para vivir” llega a Viotá para sembrar semillas de paz

“Contar para vivir” llega a Viotá para sembrar semillas de paz

​Niños, niñas y adolescentes de la vereda San Gabriel, del municipio de Viotá hacen parte de la iniciativa comunitaria "Contar para vivir", que promueve la sana convivencia y siembra semillas de paz. / Foto: ARN Boyacá – Cundinamarca.

Viotá , 12/10/2017

"Contar para vivir" genera transformaciones en el imaginario social de la comunidad, lo que significa conocer nuevas formas de pensar, sentir y practicar.

La vereda San Gabriel, del municipio de Viotá Cundinamarca fue el escenario elegido por la firma británica Steer Davies & Gleave, para realizar el acompañamiento de la iniciativa comunitaria "Contar para vivir", que promueve la sana convivencia y siembra semillas de paz en los habitantes de la región, haciendo del territorio un espacio de reconciliación.

El encuentro se realizó en la Institución Educativa de San Gabriel Fase II y contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes - NNAJ, la firma de consultoría británica y el Grupo territorial de la ARN – Agencia de Reincorporación y Normalización. Durante la jornada se realizaron actividades de sensibilización y resolución de conflictos, donde todos hicimos parte del círculo de la amistad y los juegos de palabras, que nos permitieron generar lazos de confianza y dar cuenta de la nueva realidad en la que vivimos, hoy somos testigos de una Colombia que es capaz de reconciliación.

La iniciativa comunitaria en Viotá fue diseñada para fortalecer las acciones locales de paz, que buscan además de la reconciliación, la prevención de reclutamiento forzado en la zona. Contamos con el apoyo de las instituciones locales y trabajamos con diferentes grupos poblacionales: NNAJ, Juntas de Acción Comunal, Personas en proceso de reintegración - PPR y víctimas del conflicto armado.

Las tres fases en las que se desarrollan las iniciativas comunitarias son: sensibilización de los participantes para la construcción de escenarios de convivencia, promoción de alternativas de resolución pacífica de conflictos y ruta por la reconciliación.

Para la comunidad es vital el acompañamiento del sector empresarial. En esta oportunidad, la firma consultora Steer Davies & Gleave, compañía dedicada al asesoramiento en temas de transporte y movilidad, participó en las iniciativas locales de paz a través de su programa de responsabilidad social que permite a todos sus empleados donar parte de su tiempo laboral a causas que ayudan al desarrollo del país.

La consultora francesa, Maureen Gouverneur, fue la invitada especial de esta iniciativa comunitaria, ella fue testigo de las experiencias de los niños y niñas en el trabajo de sensibilización, perdón y reconciliación. Resaltó la madurez emocional de los jóvenes, quienes desde su vivencia se mostraron muy receptivos al diálogo, por lo que reconoció el trabajo realizado por la ARN con los hijos de la población en proceso de reintegración y el esfuerzo de la reconstrucción del tejido social.

"Esta jornada en Viotá me permitió tener una experiencia de primera mano del proceso de paz. Ahora entiendo mucho mejor lo que implica el trabajo de reconciliación." MG.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas