Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Consejo Territorial de Reincorporación es una realidad en La Carmelita - La Cabaña (Putumayo)

La reincorporación avanza

Consejo Territorial de Reincorporación es una realidad en La Carmelita - La Cabaña (Putumayo)

Consejo Territorial de Reincorporación es una realidad en La Carmelita - La Cabaña (Putumayo)

​Foto: Comunicaciones ARN.

Puerto Asís , 02/10/2017

Selva adentro, representantes del gobierno y las FARC instalaron el CTR que impulsará el proceso de reincorporación en dicha región.

Domingo 1 de octubre, 7:30 de la mañana, entre las veredas La Carmelita y La Cabaña. 

"Invito al personal para que vaya arreglándose y quede pulidito y pulidita. Los compañeros que aún se están bañado… rapidito. Los encargados de las sillas, traigan 40 más, que todo tiene que quedar perfecto". 

Un megáfono amarrado en una vara de unos 10 metros de alto funge como medio de comunicación para los cerca de 260 excombatientes de las FARC, que habitan el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR), La Carmelita-La Cabaña, veredas del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, la puerta de entrada a la majestuosa Amazonas. 

Este domingo es especial porque será la instalación del Consejo Territorial de Reincorporación (CTR), un instancia de decisión paritaria (miembros de las FARC y gobierno) que se encargará de coordinar e impulsar la oferta de reincorporación desde una mirada territorial para los integrantes de las FARC y la comunidad. 

Por eso, desde temprano unos arrreglaban banderas, otros estiraban carpas, otros transportan las botellas de agua, otros barrían y otros acomodaban sillas. 

El ETCR La Carmelita-La Cabaña es un espacio de siete hectáreas habitado por excombatientes que ocupan su tiempo estudiando, sembrando piñas, cuidando pollos y gallinas, aprendiendo a coser y haciendo pan. En él también hay una tienda, espacios deportivos y un parque para niños. 

11:30 de la mañana 

Con la presencia de Guillermo Rivera, ministro del interior; Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación, ARN; y representantes de las FARC, la Gobernación de Putumayo, el SENA, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el SENA, la alcaldía de Puerto Asís y la comunidad inició la instalación del CTR, en el que los excombatientes solicitaron, entre otros, al gobierno celeridad en los procesos de justicia, celulación y libreta militar, suministro de material didáctico para los estudiantes, una guardería para los 32 niños y mejora en el servicio de internet y vivienda. También, hicieron un llamado a edificar la paz desde los actos más sencillos, tarea que, expresaron no es fácil, pero que con el compromiso de todos, se puede lograr.

Los representantes del gobierno nacional atendieron las solicitudes y "pidieron paciencia para alcanzar en conjunto soluciones integrales en el corto, largo y mediano plazos". Joshua Mitrotti, director de la ARN expresó que "la reincorporación es ahora lo más importante y por ello descentralizamos la política a los territorios y aportar para que sea sostenible el compromiso de cumplir y honrar la palabra, sin atajos". 

3:30 de la tarde 

"Compañeros, agradecemos recoger las sillas y devolverlas al lugar de fueron traídas. También recojan la basura y arreglen reguero". Como señal de que el evento acabó, el megáfono suena otra vez y cada uno de los integrantes del CTR se retira del salón comunal y se dirige a continuar con sus labores cotidianas. 

Suena la música y queda en el ambiente la esperanza y el desafío de construir mancomunadamente la paz.   

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas