Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Comunidades que transforman su realidad

En Santa Marta ARN lidera proyecto comunitario en el barrio Ciudad Equidad

Comunidades que transforman su realidad

Comunidades que transforman su realidad

​Niños, jóvenes y adultos re-piensan su proyecto de vida, como parte de las actividades diseñadas en esta estrategia comunitaria. / Foto: Comunicaciones ARN.

Santa Marta , 09/10/2017

En el barrio Ciudad Equidad comenzaron a aparecer una serie de carteles que invitan a sus habitantes a darle una mano a su barrio. "Únete a esta iniciativa y apoya la transformación de Ciudad Equidad. Convivencia, liderazgo, reconciliación, trabajo comunitario y desarrollo de habilidades artísticas serán los protagonistas del cambio", dice la leyenda.

Estos afiches hacen parte de la táctica de socialización de la "Estrategia comunitaria en contexto de conflictividad", liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en esta zona de la ciudad de Santa Marta, y que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Fundación Casa en El Árbol, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) y Unidos.

Un proyecto comunitario del que pueden participar niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y que cuenta con diferentes componentes. ¿Cómo participar? Los niños y niñas entre 5 y 14 años que quieran divertirse y desarrollar sus talentos pueden hacer parte de la escuela de talentos de teatro, música y danza para la paz. Quienes estén interesados en diseñar proyectos colectivos que tengan como fin mejorar la calidad de vida de sus familias y vecinos pueden acceder a las formaciones en liderazgo. Y aquellos que quieran diseñar su nuevo futuro, pueden conformar el equipo de constructores de vida, que busca volver los sueños en realidades.

"Uno de los resultados de esta estrategia comunitaria, que está focalizado a la población de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, se encamina hacia el fortalecimiento de capacidades personales y de autoconocimiento, de tal manera que puedan emerger nuevos proyectos de vida que valoren convenientemente la inclusión, la convivencia, el sentido de lo público y la reconciliación", explicó Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena.

Como parte de las actividades diseñadas en esta estrategia comunitaria se llevó a cabo una Jornada de Proyecto de Vida, que tuvo lugar en el Country Club de Santa Marta; y estuvo encaminada a que los participantes se dieran la oportunidad de tener una mayor claridad sobre su identidad, sus anhelos y las cosas que realmente tienen valor en su vida.

¿Quién soy?, ¿qué quiero? Fueron los interrogantes que sirvieron de punto de partida para el viaje al interior de sí mismos que les propusieron las profesionales de la ARN en el Magdalena a los 94 asistentes entre los que se encontraban niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

"Se trata de un proyecto comunitario que tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades socio-comunitarias que dinamicen la convivencia, la participación, el fortalecimiento de entornos protectores, las capacidades de acogida y las condiciones para la reconciliación en el Barrio Ciudad Equidad del Distrito de Santa Marta, a través de un ejercicio de articulación interinstitucional entre diferentes actores que hacen presencia en esta comunidad", concluyó Wild.

Ciudad Equidad

Dado que Ciudad Equidad es hoy un reto para la convivencia y reconciliación ciudadana, debido a la multiplicidad de actores que allí habitan, la  ARN escogió esta zona de la ciudad de Santa Marta para desarrollar ésta estrategia comunitaria. Se trata de uno de los complejos del país más grandes de viviendas gratis entregadas por el Gobierno Nacional, conformado por 4 mil familias entre las que se encuentran víctimas, personas en situación de desplazamiento y reintegrados, entre otros.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas